La portada de mañana
Acceder
Feijóo y Ayuso, aliados contra el fiscal general
EXCLUSIVA | 88 millones de RTVE para el cine español
OPINIÓN | 'Lo diga el porquero o el rey', por Elisa Beni

Una ONG denuncia que las Guardias Costera de Libia e Italia ignoran la llamada de auxilio de una embarcación con 150 personas

EFE

Una embarcación con unos 150 inmigrantes a bordo frente a las costas de Libia ha pedido este miércoles auxilio ante el riesgo de hundimiento, según ha informado 'AlarmPhone', una línea telefónica puesta en marcha por activistas que recibe las alertas desde el Mediterráneo central.

“¡Barco en peligro frente a Libia! Estamos en contacto con la embarcación desde esta mañana. A las 11.15 locales (9.15 GMT) hemos recibido su posición GPS e informado a la Guardia Costera italiana”, ha indicado este servicio en la red social Twitter.

Los inmigrantes señalaron que el motor de la nave no funcionaba, que el casco tenía un agujero por el que entraba agua y que ellos lo estaban tapando con sus propias ropas.

Los activistas han comunicado esta emergencia a las autoridades en Roma, Trípoli y La Valeta y han asegurado que en la llamada telefónica con la barcaza han podido escuchar gritos de pánico: “Urge un socorro inmediato”, advirtieron.

Instantes después 'AlarmPhone' ha informado de que una aeronave del dispositivo europeo EUNavforMed y los guardacostas de Trípoli se estaban dirigiendo a la zona y ha criticado la posibilidad de que los inmigrantes fueran devueltos a Libia.

“Regresar a una zona de guerra es la única opción permitida por Europa, pero es mejor que hundirse”, han reconocido, no obstante, en la red social.

Pero poco después los activistas han señalado que no lograban ponerse en contacto con la embarcación, que la última conversación ha sido a las 13.49 hora local (11.49 GMT) y que les habían dicho que dos personas se habían desmayado.

Tampoco los guardacostas respondían a sus llamadas.

“La Guardia Costera libia sigue sin estar localizable. A las 16.10 hora local (14.12 GMT) la Guardia Costera italiana nos ha dicho que no tenía información sobre el caso y nos han colgado el teléfono”, han lamentado.