Nos habéis preguntado por unas imágenes difundidas por la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (conocida como FRONTEX por sus siglas en inglés), en las que se aprecia a una multitud de personas, algunas con chalecos salvavidas, saltando de un barco pesquero a un bote más pequeño en medio del mar y a plena luz del día.
Algunos usuarios en redes sociales y páginas webs como El Diestro indican que en esta operación hay ONG que “escenifican un rescate”. Pero es un bulo: no hay ninguna organización no gubernamental implicada en la operación.
No hay ninguna ONG implicada en la operación
Desde la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (FRONTEX) los migrantes fueron localizados por las autoridades italianas en sus aguas. El barco pesquero fue interceptado también por la Guardia di Finanza en la zona marítima internacional.
Por su parte, la Guardia di Finanza y el cuerpo del Reparto operativo aeronavale della Guardia di Finanza di Palermo, que han participado en la operación, confirman que no hay ninguna ONG implicada en esta operación y que fueron los agentes del operativo quienes rescataron a los 81 migrantes que viajaban en el bote.
Además, en esta nota de prensa, la Guardia Di Finanza cuenta que fueron los agentes del operativo quienes rescataron a las 81 personas que trataban de llegar a la Unión Europea.
Los migrantes fueron rescatados por Italia
Los hechos sucedieron a 60 millas de la isla de Lampedusa, Italia. Las autoridades italianas, avisadas por FRONTEX, arrestaron a siete miembros de la tripulación del barco pesquero y rescataron a 81 migrantes que han sido llevados al punto de control (hotspot) de la isla de Lampedusa.
Según indica la Guardia di Finanza, los migrantes, con nacionalidad de Libia, Marruecos y Bangladesh, entre otros países, fueron controlados mientras estaban en el mar por el equipo de vigilancia V.808 (de Guardia di Finanza) y la lancha CP312 de Capitaneria di Porto.
Así, mientras el buque patrullero (PV 4 Avallone) se encargaba del barco pesquero que había puesto rumbo a Libia, los otros agentes (de la torre V808 y de la lancha CP312) se ocuparon de rescatar a los migrantes.
Los 81 migrantes, entre los cuales hay 75 hombres, 3 mujeres y 3 menores, ya han sido trasladados al punto de control de Lampedusa para su identificación. Ninguna ONG ha estado involucrada en el operativo, tal y como nos confirman FRONTEX, la Guardia di Finanza y la Comandancia de Reparto Aeronaval de Palermo.
Las imágenes fueron grabadas en aguas internacionales
Las imágenes fueron grabadas en aguas internacionales desde un avión y un dron pertenecientes a FRONTEX y publicadas por la propia agencia el 22 de junio en un hilo de Twitter.
La agencia detalla que bajo la cubierta del barco pesquero (“barco madre” según le llaman) había escondidas más de 80 personas con chalecos salvavidas y esperando para poder trasladarse al bote más pequeño, remolcado por el propio “barco madre”.
“Una vez estuvieron las 80 personas amontonadas, el arrastrero de pesca se alejó rápidamente y el barco migrante comenzó a dirigirse lentamente hacia la isla italiana de Lampedusa”.
Ni en el hilo de Twitter ni en la nota de prensa, FRONTEX menciona que haya alguna ONG implicada en dejarles en el mar o en su rescate. Además, como ya hemos dicho, nos ha confirmado que “no tiene constancia” de que haya alguna ONG implicada en la operación.
Las autoridades italianas arrestaron a siete sospechosos
Durante lo sucedido, FRONTEX cuenta que avisó al Centro Nacional de Coordinación Italiana, que a su vez coordinó a la Guardia Costera italiana y a la Guardia di Finanza, para interceptar el “barco madre”. Tras esta operación, el buque patrullero PV 4 Avallone arrestó a siete personas como sospechosas de tráfico de personas.
“El equipo de abordaje del PV 4 Avallone (buque patrullero) abordó al barco pesquero azul de 15 metros, con la bandera de Libia, con el lado escrito en árabe, encontrando la presencia de 7 miembros de la tripulación”, relata esta nota de prensa emitida por la propia Guardia di Finanza el 21 de junio.
Por lo tanto, no hay ninguna ONG implicada en este vídeo grabado por FRONTEX donde se ve a un grupo de migrantes pasar de un barco pesquero a un bote.