La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

Las ONG de Nador denuncian que Marruecos pretende enterrar a los migrantes fallecidos sin autopsia ni investigación

Agencias

0

La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) en la ciudad marroquí de Nador ha denunciado este domingo que se están excavando 21 tumbas en el cementerio de Sidi Salem de Nador sin que se hayan realizado autopsias ni investigación alguna sobre la muerte de los migrantes fallecidos el viernes en un intento de asalto a la valla de Melilla. Algunas asociaciones afirman que son alrededor de 37 personas las que han perdido la vida.

“Los temores que teníamos han resultado ser reales: esta mañana, las autoridades de Nador preparaban 21 tumbas en el cementerio de Sidi Salem para enterrar a algunos de los inmigrantes fallecidos el Viernes Negro en la valla”, ha asegurado AMDH-Nador en un comunicado publicado en Facebook.

La organización ha advertido de que “las autoridades pretenden ocultar rápidamente el desastre que hemos vivido” y lamentan que no haya una investigación ni una autopsia de los cuerpos de los fallecidos, que no han sido identificados. “Es un verdadero escándalo”, ha remachado. “Desde ayer por la noche el acceso al Hospital Hassani de Nador está prohibido a periodistas y los alrededores de la morgue están controlados por policías y efectivos de las fuerzas auxiliares día y noche”, ha denunciado la ONG.

Fuentes de seguridad han confirmado a Efe que el cementerio es el lugar escogido para enterrar a los emigrantes, y si bien no han concretado la fecha en que se les dará sepultura, han indicado que se tienen que completar unos trámites judiciales antes de hacerlo.

Según ha podido constatar Efe, las sepulturas se encuentran en una zona aislada del resto de tumbas, donde a día de hoy hay doce fosas, la mitad de ellas excavadas con anterioridad y la otra mitad este domingo. Los operarios explicaron que mañana seguirán excavando fosas.

Las autoridades marroquíes no han informado por el momento de las nacionalidades de los fallecidos ni del proceso que se seguirá para darles sepultura.

En un comunicado conjunto, diez organizaciones humanitarias marroquíes y españolas piden a las autoridades marroquíes que identifiquen y devuelvan los restos de las víctimas a sus familias, en colaboración con la comunidad de migrantes.