Salvini asegura que no dejará atracar en los puertos italianos a los barcos de Proactiva Open Arms

EFE/Desalambre

Italia sigue en pie de guerra contra las ONG de rescate. El ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, ha asegurado este martes que los dos barcos de la ONG española Proactiva Open Arms que se encuentran en el Mediterráneo Central para rescatar a migrantes y refugiados en peligro en su intento de llegar a Europa no atracarán en puertos italianos.

“Dos barcos de la ONG española han regresado al Mediterráneo en espera de su carga de seres humanos. Que se ahorren dinero y tiempo, los puertos italianos los verán en postal”, ha escrito Salvini en su cuenta de Twitter.

Salvini ha reiterado en numerosas ocasiones que no dejará atracar en los puertos italianos a los barcos de las ONG, pero Proactiva Open Arms explicó en una rueda de prensa en Roma que volverían al Mediterráneo Central.

Los dos barcos de Proactiva Open Arms, el velero Astral y el buque insignia Open Arms, son los únicos pertenecientes a la ONG que se encuentran ahora en el Mediterráneo.

Ambas embarcaciones llegaron el 4 de julio a Barcelona después de que el Open Arms rescatara a 60 migrantes en aguas internacionales frente a Libia, tal y como contó eldiario.es a bordo del barco, e Italia y Malta le negaran el permiso para desembarcarlos en sus puertos, por lo que finalmente fueron trasladados a la capital catalana, que se ofreció como puerto de acogida.

La presencia de las ONG en el Mediterráneo central ha sido calificada de “fundamental” para salvar a los migrantes que zarpan desde Libia por el representante de ACNUR en el país vecino, Roberto Mignone. “El papel que jugaban las ONG, que juegan aún, es fundamental para salvar vidas humanas”, reivindicó el pasado 6 de julio, después de que la presencia de las naves de estos organismos se haya visto impedida en las últimas semanas por la decisión de Italia y Malta de cerrarles sus puertos.

La portavoz de ACNUR en el sur de Europa, Carlotta Sami, ha alertado del “número dramático” de muertos en el mar y ha realizado un llamamiento para que “se permita a las ONG realizar operaciones de salvamento”. “Su retirada está teniendo un impacto en vidas humanas”, dijo, para después ilustrar que mientras que en 2017 morían una de cada 38 personas en el Mediterráneo, este año ha fallecido una de cada siete.