La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Sanidad se reunirá con las comunidades para abordar la atención médica a los inmigrantes sin papeles

EFE

Madrid —

El Ministerio de Sanidad ha anunciado este sábado que presentará “un acuerdo” a las comunidades autónomas el próximo 2 de septiembre en el Consejo Interterritorial de Salud, en el que se tratará cómo prestar atención sanitaria en cada región a los inmigrantes en situación irregular.

Según fuentes del departamento, el objetivo del consejo es el de “mejorar la cobertura sanitaria que se da a estas personas en todo el territorio”, como ha indicado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en rueda de prensa en el municipio lucense de Portomarín.

Para dicho fin, han explicado las mismas fuentes, el Ministerio presentará “un acuerdo” a las autonomías que ha sido estudiado desde hace semanas.

“Aunque el Sistema Nacional de Salud es el que ofrece la cobertura más amplia de toda Europa a los inmigrantes en situación irregular, el Gobierno ya había manifestado su voluntad de normalizar su atención en el sistema sanitario, incluidos los centros de salud, sin volver al turismo sanitario o volver exponer a España a una sanción de la Unión Europea”, han añadido.

Este jueves desde el Ejecutivo se amenazaba a las comunidades autónomas con las posibles “multas millonarias” desde la UE que devolvían la atención sanitaria universal a los inmigrantes en situación irregular. La presidenta de la Comunidad de Madrid, ante esta amenaza respondía que la comunidad aplicaría una tarjeta sanitaria especial en este caso.

En este sentido, el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado este sábado en Portomarín (Lugo) que “no hay ninguna confusión” entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid, presidida por Cristina Cifuentes, en lo relativo a la atención sanitaria a inmigrantes sin papeles, después de que la presidenta regional anunciara la creación la tarjeta sanitaria especial para este colectivo, que se vio expulsado de la sanidad pública por el propio Gobierno de Rajoy.