Túnez veta la visita de una delegación del Parlamento Europeo que buscaba estudiar el acuerdo migratorio
Túnez ha vetado la visita de una delegación de eurodiputados que tenía previsto viajar al país esta semana con el objetivo de analizar la situación del país y el alcance del pacto migratorio con el Estado norteafricano. El rechazo del Gobierno tunecino ha sido condenado por el grupo de europarlamentarios y por la comisión de Exteriores de la Eurocámara, que exigen explicaciones.
“Condenamos la decisión de las autoridades tunecinas de negar la entrada a la delegación de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo y exigimos una explicación detallada. Esta conducta no tiene precedentes desde la revolución democrática de 2011”, indicó la delegación, integrada por cinco eurodiputados de distintos partidos, en un comunicado.
“Seguimos estando preparados e insistiendo en un diálogo sobre cuestiones críticas, y recordamos que este Parlamento siempre ha aprobado la agenda integral de cooperación, incluido el fortalecimiento de la democracia y el apoyo financiero, tal como se acordó en el Acuerdo de Asociación UE-Túnez”, añade la declaración.
Los eurodiputados se mostraron “convencidos” de que “la terrible situación económica y social de Túnez, agravada aún más por la crisis humanitaria, requiere urgentemente un diálogo nacional integral, sin el cual las perspectivas de un desarrollo político y económico estable en Túnez siguen siendo sombrías”.
La delegación que iba a visitar en viaje oficial Túnez estaba compuesta por su presidente, el alemán Michael Gahler (PPE), el también alemán Dietmar Köster (S&D), así como los franceses Salima Yenbou (Renew), Mounir Satouri (Verdes/ALE) y Emmanuel Maurel (de Izquierda Unitaria).
La visita pretendía ser la continuación de una misión de investigación de la Comisión de Asuntos Exteriores a Túnez en abril de 2022, cuando el Parlamento estaba preocupado por el retroceso político en el país en el ámbito de la democracia y los derechos humanos.
El veto a la visita se podujo el mismo día en que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, valoró durante el Discurso sobre el Estado de la Unión el memorándum de entendimiento firmado el pasado julio entre la UE y el país africano e invitó a suscribir otros acuerdos similares con terceros países. Las críticas al pacto con Túnez por parte de diputados, sobre todo de la izquierda, no han cesado en los últimos días.
Esta misma semana en un debate en la Eurocámara celebrado el martes los partidos de izquierdas criticaron el memorando, mientras que los conservadores lo consideraron un paso importante para gestionar los flujos de migrantes irregulares.
El pacto entre la E y Túnez implica un paquete macrofinanciero por valor de 1.000 millones de euros, incluidos 105 millones de euros para la gestión de fronteras, búsqueda, salvamento y lucha contra el contrabando de migrantes, con intercambio de información para poder llevar a cabo investigaciones conjuntas.
Otro elemento es la gestión de las fronteras, en la que la UE ya está apoyando a la Guardia Nacional de Túnez y a la Armada, así como un proceso más fluido a la hora de conceder visados de la Unión Europea a ciudadanos tunecinos.
Algunas organizaciones, como Human Rights Watch (HRW), han pedido a la UE que suspenda el apoyo financiero al entender que Túnez no es un refugio “seguro” para los migrantes y refugiados africanos, víctimas de “graves abusos” por parte de las fuerzas de seguridad. EFE
0