VÍDEO | Una ONG denuncia la muerte de un maliense en una redada de Marruecos en el monte Gurugú

¡REDADA! from Asociación Pro.De.In. Melilla on Vimeo.

La ONG Prodein ha difundido un vídeo en el que denuncia la violencia empleada en las redadas con las que Marruecos desmantela el monte Gurugú -donde los inmigrantes se resguardan a la espera de lograr saltar la valla de Melilla-, como método para controlar la frontera con España. Según denuncia la organización, entre el 16 y 17 de julio un joven maliense murió en una de estas actuaciones. Sus compañeros grabaron imágenes de su cuerpo como prueba de su fallecimiento [minuto 4:13].

Según denuncia Prodein, Marruecos afirma que “se cayó por un barrancó” cuando huía de los agentes alauíes pero, la ONG matiza que “no es la primera vez” que utilizan este argumento. “Hace un par de meses apareció el cuerpo de otro chico después de una redada y dijeron exactamente lo mismo”, asegura José Palazón, director de Prodein.

El vídeo incluye imégenes de diferentes meses. Prodein denuncia un aumento de este tipo de redadas desde el pasado 13 de salto, coincidiendo con una semana en la que tuvo lugar un intento de salto por día aproximadamente.

“Desde ese día se llevaron a todos los inmigrantes que se refugiaban en el monte Gurugú, solo permanecieron escondidos unos 20”, edescribe Palazón. Según explica, las fuerzas auxiliares alauíes se mantuvieron en el bosque para evitar el regreso de estas personas hasta esta semana en la que “parece que vuelve a la normalidad”.

El vídeo también muestra las imágenes de uno de los campamentos del monte Gurugú quemado tras el paso de los agentes marroquíes. Estas prácticas han sido documentadas durante años por organizaciones de derechos humanos para denunciar la violencia con la que Marruecos actúa para evitar la entrada de inmigrantes a Europa a través del perímetro fronterizo melillense.