Cuatro de cada diez españoles ya está recortando sus gastos para hacer frente al alza de la inflación. Esta es una de las conclusiones del análisis realizado por la consultora Kantar. En concreto un 39% de los encuestados en España asume que ha hecho recortes en respuesta a la pregunta '¿Usted o su hogar han tenido que hacer o planean hacer algún cambio como resultado del aumento de los precios u otros problemas que le preocupan?'
Se trata de la primera oleada del Global Issues Barometer, con resultados correspondientes a principios de mayo, donde también se percibe que un 17% de los españoles está tirando de ahorros, un 24% ha comenzado a bajar el nivel de las marcas o algunos de los productos que compra y un 26% ha reducido el dinero que destina a ahorrar.
Este barómetro se centra en aspectos como la percepción de la guerra en Ucrania y el COVID; pero tiene el foco en la percepción de la situación económica. Respecto a ella, refleja que España es el tercer país más preocupado por la economía, con un 23% que considera que requiere acción inmediata. Uno de cada dos españoles muestra su preocupación al respecto, solo por detrás de lo que indican los encuestados en Turquía y Reino Unido, donde ese dato supera el 51% y el 57%, respectivamente.
Contradicciones sobre la percepción económica
Este estudio, sin embargo, indica diferencias respecto a percepciones globales sobre la situación económica y la situación personal. En concreto, asegura que el 61% de los ciudadanos españoles se muestra “cómodo” con su propia situación financiera, aunque la valora algo más negativamente que la de amigos y familiares (67%). También que España es el tercer país más positivo en cuanto a sus finanzas personales (así lo indica ese 61%) y, en cambio, uno de cada dos califican la economía del país negativamente.
Detrás de esta valoración, explica Martin Wohlfart, director del estudio GBI de Kantar en España, “hay una psicología del comportamiento. Tenemos un filtro: Lo nuestro siempre es mejor y los vecinos se quejan de todo”. “Vamos a parar los gastos más altos; no dejaremos de ir al bar”, añade sobre las costumbres y sobre a qué renuncian los españoles.
Wohlfart también constata el auge de la marca blanca en la cesta de la compra. “La marca propia sube en importancia; también lo vimos en la anterior crisis y hemos visto que solo bajando precios la recuperación no va a ser igual. La solución no es bajar los precios”, ha asegurado en una presentación a medios de comunicación.
Respecto a qué pueden o no permitirse comprar los españoles, Kantar asegura que un 55% no puede afrontar actualmente la compra de un coche nuevo; ni un 29% cambiar de móvil o un 27% un artículo doméstico de alto coste, como una lavadora. Por otro lado, un 8% de los españoles tiene problemas para pagar las facturas del hogar, según el citado análisis.
Alta preocupación por la guerra
El barómetro de Kantar indica que España es uno de los países más preocupados el conflicto tras la invasión rusa de Ucrania. Un 87% de los españoles está preocupado por la guerra. Un nivel casi similar al 85% de Francia; y solo por detrás de Polonia, donde el 96% de los ciudadanos está preocupado. En cambio, en Estados Unidos ese dato se queda en el 45%.
Si se habla sobre la preocupación respecto al COVID, el temor al virus lo comparten un 38% de los encuestados. El mismo dato que en Sudáfrica, México y Alemania. El país donde se ha realizado el barómetro donde hay más preocupación por la evolución de la pandemia es Corea del Sur, con un 55%.