“Se están produciendo subidas de precios descomunales”. El secretario general de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, considera que hay cadenas de supermercados que están “inflando márgenes de beneficio y burlando la legislación” con el aceite de oliva. Subidas que, en algunos casos, alcanzan el 75% en el último mes, según ha indicado en una rueda de prensa. Además, critica las diferencias de precio de un mismo producto en las diferentes cadenas de distribución.
En concreto, esa subida del 75% corresponde a la garrafa de plástico de cinco litros de aceite de oliva virgen extra (AOVE) de la marca Carbonell. Ese producto, a comienzos de octubre, se comercializaba en Carrefour a 64,59 euros, cuando en septiembre estaba en oferta y su precio de venta era de 36,95 euros.
Esta organización de consumidores apunta que, esa misma garrafa de cinco litros, estaba en Alcampo a 49,99 euros y en Hipercor, a 46,95.
En cuanto al estudio, Facua apunta que ha analizado 345 precios de 70 marcas diferentes de aceites de oliva virgen o virgen extra, en distintos formatos (plástico, cristal, lata o spray), en ocho cadenas de supermercados e hipermercados: Mercadona, Dia, Hipercor, Alcampo, Lidl, Aldi, Eroski y Carrefour. La toma de precios se realizó el 3 y 4 de septiembre y el 3 de octubre.
El responsable de Facua ha criticado que el aceite de oliva es uno de los productos a los que se bajó el IVA el pasado 1 de enero y que, por ello, ninguno de los eslabones de la cadena alimentaria (productos, industria y distribución) puede aumentar de forma unilateral sus márgenes, porque el Real Decreto por el que se bajaron los impuestos prohíbe esa práctica.
En ese sentido, Rubén Sánchez afirma que Facua ha denunciado estas prácticas ante el Ministerio de Consumo, sin recibir respuesta hasta el momento.
Además de la subida del 75% detectada en Carrefour, la segunda mayor alza la percibe en la garrafa de plástico de cinco litros de virgen extra Picual Fuente Sierra en Alcampo, que ha pasado de 23,81 a 39,99 euros y es un 68% más cara. Y la tercera mayor subida, el litro de Carbonell virgen extra 100% Hojiblanca, Arbequina y Picual en Hipercor, que se ha encarecido en un mes un 55%. Ha pasado de 9,32 euros a 14,5.
“No tenemos claro si influye la marca”, ha reconocido Sánchez, “porque las decisiones las toman las cadenas de supermercados” y también “hay aceites que bajan”.
Casi cuatro de cada 10 aceites, suben
De los 345 precios de aceites de oliva virgen y virgen extra recogidos en el análisis de Facua, 126 se han encarecido con respecto al precio que tenían a principios de septiembre (el 36,5%), mientras que 39 de ellos han bajado (11,3%). Los 180 restantes (el 52%) se venden al mismo precio que se vendían hace un mes.
Por supermercados, en Hipercor se han encarecido 32 de los 65 aceites analizados. En Carrefour, el 47,4%; y en Eroski, el 40,2%.
En cambio, según Facua, en Mercadona y Lidl no ha habido subidas, aunque ambos tienen una oferta de productos de aceite de oliva más reducida, ha indicado. Y en Dia y Aldi solo se ha subido el precio de venta de un aceite.