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ACS estudia una contraopa sobre Abertis para imponerse a la italiana Atlantia

EUROPA PRESS

MADRID —

ACS estudia lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el grupo de autopistas y satélites Abertis para competir con la que ya ha formulado formalmente el grupo italiano Atlantia, según informó la compañía que preside Florentino Pérez.

La contraopa que estudia ACS supondría una operación de más de 16.341 millones de euros, dado que deberá superar el precio que Atlantia propone en su oferta, 16,50 euros por cada acción de Abertis, un importe que además ya ha superado la cotización de esta empresa.

Con la operación, la constructora conformaría uno de los grandes grupos mundiales de infraestructuras, con un valor de mercado de unos 27.361 millones de euros y capacidad para generar ingresos de unos 37.000 millones de euros anuales.

ACS sumaría las autopistas de Abertis a su división de concesiones Iridium, firma con destacada presencia en Norteamérica, y se convertiría en el primer gestor de autopistas de España y Francia, además de pasar a controlar Hispasat y la firma de antenas de telefonía Cellnex.

Además, la eventual OPA supondría el regreso a Abertis de ACS, fundador junto con CaixaBank a comienzos de la pasada década del grupo de concesiones, del que además fue segundo máximo accionista hasta 2012.

En este sentido, Criteria CaixaHolding, actual único accionista de referencia de Abertis con el 21,2% de su capital, declinó pronunciarse sobre la posible OPA de ACS. Fuentes de esta entidad consultadas por Europa Press eludieron pronunciarse sin contar con ofertas y planteamientos concretos.

La constructora estudia la operación “desde hace semanas”, según el diario “Expansión”, que adelanta la información y apunta a que podría canalizarse a través de Hochtief, filial de construcción alemana de ACS.

Preservar la “españolidad”

La OPA de ACS garantizaría el sello español de los activos de Abertis que, por ser titularidad última del Estado y por su carácter estratégico, requieren la autorización del Gobierno para ser vendidos.

En este sentido, la posible oferta de ACS surge después de que el Gobierno sugiriera la posibilidad de oponerse a la oferta de Atlantia, pero también después de que rechazara que fuera Aena, operador de aeropuertos en el que controla el 51% de su capital, la que compitiera con la firma transalpina para garantizar la españolidad de las autopistas y los satélites de Abertis.

En “óptima situación financiera”

En cuanto a ACS, la compañía aborda el análisis de la OPA cuando inicia una nueva etapa, tras reducir su deuda a mínimos históricos, recibir calificación crediticia de 'investment grade' y nombrar a Marcelino Fernández Verdes como consejero delegado para compartir las funciones de primer ejecutivo con Florentino Pérez.

“Tenemos una notable capacidad de inversión”, aseguró el propio Florentino Pérez ante la junta de accionistas de ACS el pasado mes de mayo, que la atribuyó a la “saneada estructura financiera” del grupo tras la reducción de deuda y a su “sólida generación de caja”.

“Estamos preparados para crecer y afrontar nuevos retos del sector de las infraestructuras a escala mundial”, indicó entonces el presidente de ACS.

En los primeros compases de la sesión de bolsa, tras conocerse la posible operación, ACS se dejaba un 6,46% hasta los 32,8 euros, mientras que Abertis ganaba un 1,30% y cotizaba a 16,71 euros.