Madrid, 13 jul (EFE).- La actividad turística, que ya en primavera creció a un ritmo del 11,2 %, mantendrá el vigor durante el verano aunque algo atenuada, con una cadencia del 10,9 %, lo que consolida la “intensa” mejoría del sector, ya en niveles de ventas “notablemente” superiores a los de antes de la covid.
El informe de verano de la alianza turística Exceltur presentado este jueves por su vicepresidente ejecutivo, José Luis Zoreda, y por el director de estudios, Oscar Perelli, avanza un optimismo “generalizado”, producto de la “potente” respuesta de la demanda europea y nacional en el primer semestre, la creciente presencia del largo radio americano y el paulatino retorno de los asiáticos.
Ninguna de las empresas consultadas por Exceltur para este estudio visibiliza un cambio de perspectivas en lo que queda de año, ha remarcado Zoreda.
Junto a esos factores destacan también la consolidación del segmento de incentivos, congresos y ferias (MICE, por sus siglas en inglés) y la reactivación creciente de los viajes de negocios.
En el lado de las incertidumbres destaca la merma de la renta disponible de hogares y empresas, aunque la moderación de los precios elimina cierta presión; el escenario de subida de tipos de interés y el consiguiente endurecimiento de las condiciones financieras.
EL PIB TURÍSTICO, UN 13,6 % MÁS QUE EN 2019
La evolución del primer semestre y las buenas perspectivas para el verano elevan la previsión de PIB turístico de Exceltur a 178.831 millones de euros, un 13,6 % por encima de 2019, el último año récord, antes de la pandemia, aunque eliminado el efecto de la inflación quedaría todavía un 1 % por debajo de entonces.
Con ese volumen, el turismo representará al cierre de 2023 un 12,6 % del conjunto del PIB español (dos décimas más que el 12,4 % de 2019), que había caído de forma estrepitosa en los años de la covid.
La demanda internacional consolidará su contribución en 2023, con los que los ingresos por turismo en España superarán por primera vez los niveles anteriores a la crisis sanitaria y el consumo turístico de los españoles superará por segundo año consecutivo aquellos parámetros.