La Administración premiará con dos complementos salariales a funcionarios eficientes y que avancen en su carrera

Diego Larrouy

14 de diciembre de 2022 10:56 h

0

El Ministerio de Hacienda y Función Pública y los sindicatos arrancaron este martes la negociación del desarrollo de la ley de función pública para los funcionarios de la Administración General del Estado (AGE). Entre las novedades, el borrador del anteproyecto de ley que el Gobierno ha presentado a los representantes de los trabajadores contempla la creación de dos nuevos complementos salariales para los funcionarios de la administración central, según ha adelantado 'El País' y ha confirmado este medio en fuentes sindicales.

Se trata de un complemento de carrera y otro por desempeño. Ambas figuras no son nuevas en las administraciones públicas, ya que algunos niveles territoriales ya las aplican, incluso algunos departamentos de la AGE. Lo que se busca ahora es hacerlo extensivo a todos los trabajadores del Estado. El primero trata de reconocer la evolución de la carrera en la administración del personal. El segundo busca premiar el desempeño de los distintos departamentos, en función del nivel de expedientes tramitados, la atención o el tiempo de solución de peticiones.

La negociación que ha arrancado este martes y se prevé que se repita en los próximos días y semanas es, en realidad, la segunda parte de un acuerdo alcanzado entre Función Pública, CCOO y UGT. Las partes se comprometieron a acordar el desarrollo de la ley de función pública entre los trabajadores de la AGE, en lo que se ha dado a llamar el Acuerdo Marco para la Administración del siglo XXI. Se trata de una cuestión que arrastra el sector desde hace tiempo y que ya figuraba en el plan normativo del Gobierno para este año.

Las fuentes sindicales consultadas plantean que se trata todavía de un borrador del texto, aunque entienden que el Gobierno pretende llevarlo al Consejo de Ministros en las próximas semanas. Entre otras cuestiones, esta norma debe mejorar algunos aspectos de la carrera del empleado público, incorporando algunos derechos que vienen reclamando los sindicatos desde hace tiempo.

CCOO y UGT emitieron este martes un comunicado en el que explicaron que se trata de un texto que a día de hoy sería rechazado por estas organizaciones y apelaron a un “trabajo profundo de diálogo social y negociación colectiva” para mejorarlo. La nota hacía alusión a los pilares de esta negociación como son las condiciones de movilidad, los planes de igualdad o los propios complementos por desempeño. “Queda mucha negociación por delante en este grupo de trabajo”, apuntaba el escrito.

Función Pública, CCOO y UGT sellaron el pasado mes de noviembre, al tiempo que se acordó la subida salarial de los funcionarios, un acuerdo marco que ahora se busca desarrollar en la AGE. Entre otros aspectos, se contemplaba la recuperación de la jornada de 35 horas semanales, reversión de determinados recortes de derechos del personal implementados en 2012. Toda la administración, además, deberá contar con un plan de igualdad. La digitalización de procesos o el teletrabajo también aparecen en el texto, que se publicó en el BOE el pasado mes.