Madrid, 28 ene (EFE).- El juzgado mercantil nº 4 de Madrid ha admitido a trámite una demanda colectiva presentada por Asufín que solicita anular por abusivas las cláusulas “revolving” o de pago aplazado de las tarjetas comercializadas por Santander Consumer Finance, por falta de transparencia.
En marzo del pasado año, el Tribunal Supremo declaró usurario el interés del 27 % aplicado a una tarjeta de pago aplazado o “revolving”, al entender que el tipo de interés superaba “en gran medida” el índice tomado como referencia, y era manifiestamente desproporcionado.
Pero el alto tribunal no se ha manifestado aún respecto de la transparencia de estas tarjetas, recuerda Asufín en un comunicado.
La demanda presentada ahora por Asufín bajo la dirección letrada de Fernando Gavín señala que el contrato “no superaría el control de transparencia el consumidor no está en disposición de conocer cabalmente la naturaleza de las obligaciones asumidas, en concreto, el método de funcionamiento del TAE y el sistema de amortización del pago”.
Asufín tiene en otros juzgados demandas colectivas también por tarjetas de pago aplazado contra Carrefour, CaixaBank, Wizink y Bankinter.