La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

África avanza hacia la integración económica con un acuerdo de libre comercio

EFE

El Cairo —

África puede dar un paso de gigante hacia la integración económica, el próximo 10 de junio, con la firma de un acuerdo de libre comercio entre 26 países del continente, cuyo intercambio comercial se sitúa en torno a los 102.000 millones de dólares.

Los 26 países, integrantes de tres comunidades económicas subregionales, lanzarán un acuerdo de libre comercio en esa fecha, coincidiendo con la celebración de una cumbre económica en la ciudad egipcia de Sharm al Sheij, según anunció hoy el ministro egipcio de Industria y Comercio, Munir Fajri.

El tratado será rubricado entre las economías regionales que integran la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC), el Mercado Común de África Oriental y Austral (COMESA), y la Comunidad de África Oriental (CAO).

Entre los países que conforman esos tres bloques están Sudáfrica, Burundi, Congo, Yibuti, Egipto, Eritrea, Etiopía, Kenia, Libia, Madagascar, Malaui, Mauricio, Ruanda, Sudán, Uganda, Zambia y Zimbabue, entre otros.

Esas naciones albergan el 62% del comercio global de África y el 58% del PIB total de este continente, lo que supone cerca de un billón de dólares estadounidenses.

“La integración de los países africanos ha logrado grandes avances en el pasado, lo que indica que habrá grandes victorias en el futuro”, auguró Fajri.

La zona de libre comercio tiene el objetivo de acabar con los obstáculos al movimiento comercial entre los países firmantes, en los que habitan 625 millones de personas, un poco más de la mitad de los habitantes del continente.

El acuerdo, cuyas negociaciones se prolongarán todavía hasta finales de mes, según Fajri, se levanta sobre tres pilares principales: la integración de mercados, el desarrollo de infraestructuras y el desarrollo industrial.

Su aplicación se realizará en dos fases. La primera, que comenzará el día 10, supondrá la eliminación de las barreras arancelarias y no arancelarias para garantizar la libre circulación de empresarios y, la segunda, avanzará hacia la liberalización progresiva del comercio de servicios.

Se espera que los beneficios directos de este acuerdo sean “moderados”, según la alianza tripartita, que reconoce que este avance beneficiará más a los países con mayor potencial económico.

No obstante, las tres comunidades esperan también mejoras generales en varias esferas como el clima de negocios, la inversión extranjera directa, el fomento del desarrollo económico y el impulso de una zona de libre comercio a nivel continental, uno de los objetivos marcados por la Unión Africana.

La preparación de la cumbre de Sharm el Sheij arrancará el 7 de junio, con las reuniones de altos funcionarios y expertos, que serán seguidas de encuentros a nivel ministerial, los días 8 y 9, para concluir con una cumbre presidencial para firmar el acuerdo, el día 10.

El grupo de trabajo tripartito se estableció en 2005, pero no fue hasta octubre de 2008 cuando se celebró en Kampala la primera cumbre entre los mandatarios de los países que las componen.

Desde entonces, se ha hecho hincapié en la integración económica del continente y en la necesidad de avanzar hacia el desarrollo económico sostenible para aliviar la pobreza y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la región este y sur de África.

Más allá de la zona de libre comercio, los tres bloques económicos se han marcado como objetivos en su horizonte común el establecimiento de una unión monetaria y un mercado común.

También han hecho hincapié en la necesidad de unir esfuerzos para el desarrollo del transporte, de la energía y de las TIC.

Para la mejora de las infraestructuras en el África oriental y occidental, un elemento clave para el buen funcionamiento de la zona de libre comercio, las tres comunidades calculan que se necesita una inversión anual de 40.000 millones de dólares.

Este dinero se invertiría en proyectos de carreteras, ferrocarriles, transporte marítimo, aviación civil, energía y en tecnologías de la información y comunicación.

“Es un paso hacia la integración total con la que sueñan todos los países africanos y será la apertura de una puerta hacia una zona económica común”, concluyó el ministro egipcio.