Madrid, 12 may (EFE).- La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha defendido hoy que una evaluación “integral” será “clave” para conseguir “el éxito” de los fondos europeos Next Generation EU a nivel nacional y europeo.
Durante una conferencia organizada por el Consejo General de Economistas, la presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, ha considerado que la condicionalidad de los desembolsos que establece la UE supone “una garantía de buen uso” de los recursos pero debe complementarse con la evaluación integral en todas las etapas.
“Los elevados niveles de deuda y unas tasas de crecimiento económico históricamente bajas han puesto de manifiesto más que nunca la necesidad de garantizar que el dinero de los contribuyentes se utiliza eficientemente”, ha subrayado.
En este sentido, Herrero ha hecho hincapié en que se deben cubrir tanto una evaluación ex ante como una evaluación de ejecución y una evaluación ex post.
Respecto a la evaluación ex ante, la presidenta de la AIReF ha asegurado que “sería positivo” contar con una entidad estable como un Consejo Nacional de Productividad -una figura existente en otros países- para identificar las áreas en las que la intervención pública puede contribuir a aumentar el crecimiento a medio plazo.
Asimismo, Herrero ha explicado que es “importante” una evaluación de ejecución para que los fondos “desplieguen los efectos positivos cuanto antes”, al mismo tiempo que se garantiza un control adecuado de su uso.
“En el caso de España, creo que la Intervención General de la Administración del Estado y el Tribunal de Cuentas pueden ejercer un control robusto de la ejecución de estos fondos”, ha añadido.
Por último, la presidenta de la AIReF ha afirmado que la evaluación ex post es necesaria “dado el largo horizonte temporal del plan”, ya que “es crucial poder ir corrigiendo aspectos concretos del diseño para reducir posibles ineficiencias”.
Herrero ha indicado que la AIReF está “bien posicionada” para realizar esta labor, aunque dada la amplitud de políticas públicas e inversiones que se van a poner en marcha dentro del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, “deberían participar varias instituciones con diversidad de conocimientos técnicos”.