Amancio Ortega, fundador y accionista mayoritario de Inditex, montó una estructura societaria en Malta para abanderar allí sus embarcaciones de lujo que adquirió aquel año con lo que se ahorró millones de euros en impuestos por las ventajas fiscales que ofrece el archipiélago, según publica Infolibre. Malta tiene un régimen fiscal especialmente ventajoso para los barcos de recreo con más de 24 metros de eslora.
Un portavoz de Amancio Ortega aseguró que las sociedades maltesas siempre han estado declaradas ante la Hacienda española, “sin que exista nada irregular en esta operación”, y que la decisión de abanderar los dos barcos en Malta se debe a a conseguir “la mayor discreción y privacidad posibles”.
Ortega creo en 2018 la firma Crespusculum Holding Company Limited, de las que cuelgan dos filiales: Drizzle Yachts XXI y Claritas Company. Como accionista de Crespusculum en el Registro Mercantil de Malta figura la firma TCV Management Trust Services Limited, que pertenece al grupo Mamo TCV Advocates, a una de las principales sociedades maltesas dedicadas a crear estructuras fiduciarias, según Infolibre.
Con Drizzle Yachts XXI matriculó en Malta el yate Drizzle, una embarcación de 55 metros de eslora que había adquirido por 50 millones de euros. Este barco fue vendido a principios de 2012 a un empresario japonés, que lo rebautizó como Issana. Ese mismo año, Ortega había encargado una nueva embarcación al astillero holandés Feadship, que también se llamaría Drizzle y matriculó en Malta con otra sociedad, Claritas Company. Este barco, valorado en unos 95 millones, tiene un tamaño mayor: 67,27 metros. tres cubiertas, con capacidad para alojar a diez personas en cinco camarotes dobles y una tripulación de 18 personas. Los gastos de mantenimiento y funcionamiento alcanzaron los 9,34 millones en 2020.
Para acogerse al régimen fiscal especial de Malta para estas embarcaciones es necesario que la compra se haga a través de una especia de leasing que cumpla unos requisitos: es necesario que el barco lo adquiera una sociedad maltesa, que esta arriende la embarcación, que el arrendatario realice un primer pago del 50% del valor del yate y que el precio de adquisición final en el caso de que el arrendatario lo termine comprando sea al menos el 1% del valor del barco. Así se se terminan pagando por la adquisición del barco un 5,52% de IVA, cuando el tipo normal del IVA en Malta era en ese momento del 18% y en España del 21%.
Según los cálculos de Infolibre, si el Drizzle se hubiese matriculado en España como el Valoria B, otro barco que tiene el fundador de Inditex, habría abonado a la Agencia Tributaria unos 28,5 millones por Impuesto de Matriculación e IVA, mientras que en Malta ha desembolsado 5,2 millones. Si a ello se le añaden las cotizaciones empresariales más reducidas durante todos estos años, el ahorro fiscal conseguido por Ortega se sitúa alrededor de los 24 millones.
Amancio Ortega sí paga en España por su yate matriculado en Malta a través del Impuesto de Patrimonio. Un portavoz del empresario señaló que “todos los años paga el Impuesto de Patrimonio. Y también se declaran, lógicamente, las transacciones exteriores que se realizan por el envío de los fondos necesarios para cubrir los costes de mantenimiento de la embarcación”.