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Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

El IPC eleva su tasa al 1,2% en marzo por los alimentos, la gasolina y los servicios turísticos

EUROPA PRESS

MADRID —

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,1% en marzo en relación al mes anterior y elevó su tasa interanual una décima, hasta el 1,2%, su valor más alto desde el pasado mes de noviembre, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.

Estadística señala que en el repunte del IPC de marzo han influido algunos alimentos, como las legumbres y hortalizas; los carburantes, y los paquetes turísticos y los servicios de alojamiento ligados a la Semana Santa.

La tasa interanual de marzo es la decimonovena tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 1,2% superiores a los de hace un año.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó una décima en marzo, hasta el 1,2%, igualando la tasa del IPC general.

En el tercer mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 1,3%, una décima por encima de la tasa de febrero.

La Semana Santa eleva los precios

En el incremento del IPC interanual de marzo ha influido el ascenso en cinco décimas, hasta el 1,4%, de la tasa de alimentos y bebidas no alcohólicas, motivado por la estabilidad de los precios de las legumbres y hortalizas frescas, frente al descenso que experimentaron en marzo de 2017.

Asimismo, y con la celebración de la Semana Santa, la tasa interanual de ocio y cultura avanzó cuatro décimas en marzo, hasta el 1%, por la subida de los precios de los paquetes turísticos, mientras que la tasa de hoteles, cafés y restaurantes escaló una décima, hasta el 2,2%, por el mayor coste de los servicios de alojamiento.

También influyó en la variación interanual del IPC el aumento en tres décimas de la tasa de transporte, hasta el 1,4%, debido a que los precios de los carburantes bajaron menos que en marzo del año pasado.

Por el contrario, en marzo descendió cuatro décimas, hasta el 1%, la tasa de vivienda, por el abaratamiento de los precios de la electricidad y del gas.

Subidas de calzado, vestido y paquetes turísticos

En términos mensuales, el IPC subió un 0,1% en relación a febrero debido principalmente al vestido y calzado, los hoteles y los paquetes turísticos.

En concreto, el grupo de vestido y calzado incrementó sus precios un 4,3% por el arranque de la temporada de primavera-verano, en tanto que el grupo de ocio y cultura elevó un 0,4% sus precios en el mes de marzo por los paquetes turísticos, algo habitual en Semana Santa.

En sentido contrario, la tasa mensual del grupo vivienda se redujo un 1,9% en marzo por el abaratamiento de la electricidad.

Por rúbricas, las que más elevaron sus precios en tasa mensual fueron el calzado de niño (+6%); complementos y reparaciones del vestir (+5,8%); la ropa de niño y bebé (+5%) y la ropa de hombre (+4,9%).

Por el contrario, los mayores descensos mensuales se registraron en la calefacción, alumbrado y distribución de agua (-4,1%); el pescado fresco y congelado (-0,8%) y los preparados de legumbres y hortalizas (-0,7%).