El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha anunciado que las conversaciones con las autoridades griegas sobre el programa de asistencia del país heleno no se reanudarán hasta la formación de un nuevo Gobierno en Grecia, después de que el Ejecutivo liderado por Antonis Samaras se haya visto forzado este lunes a convocar por anticipado elecciones generales para el próximo 25 de enero.
“Las conversaciones con las autoridades griegas sobre la finalización de la sexta revisión del programa que se está viendo soportado por un acuerdo ampliado se reanudarán cuando se haya formado un nuevo Gobierno”, indicó el portavoz y director de Comunicación del FMI, Gerry Rice.
En cualquier caso, el país tiene de momento asegurados fondos hasta el próximo febrero. “Grecia no afronta necesidades inmediatas de financiación”, ha recalcado el portavoz de la institución dirigida por la francesa Christine Lagarde, después de que el fracaso en la tercera votación presidencial en el Parlamento griego haya forzado al Gobierno de Samaras a convocar elecciones anticipadas.
A su vez, los otros dos componentes de la troika, el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE), han expresado la importancia del compromiso de Grecia con las reformas. El comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Impuestos y Aduanas, Pierre Moscovici, ha considerado “esencial” para que “Grecia prospere en la eurozona” que los ciudadanos y los líderes políticos del país expresen un fuerte compromiso con Europa y un “amplio respaldo” al proceso de “reformas favorables al crecimiento”.
“A través de este proceso democrático, los griegos volverán a decidir sobre su futuro”, indicó Moscovici en un comunicado, después de que el tercer fracaso del Gobierno griego en la votación parlamentaria para votar un nuevo presidente haya forzado la convocatoria de elecciones anticipadas en Grecia.
Neutralidad del BCE
El Banco Central Europeo (BCE), que celebrará su primera reunión de 2015 el próximo 22 de enero, tres días antes de los próximos comicios griegos, ha señalado que ahora corresponde a los ciudadanos helenos elegir Gobierno y la composición de su Parlamento. “No interferiremos o comentaremos sobre este proceso democrático”, indicó la institución. “Aguardaremos las opiniones y sugerencias de las autoridades griegas sobre cómo mejor proceder con la revisión (del programa de rescate) y lo discutiremos con la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional”, añadió el BCE.
Asimismo, la entidad destacó que Grecia ha realizado “progresos impresionantes” en la estabilización de sus finanzas públicas y en el proceso de reforma de su economía y se espera que vuelva al crecimiento en 2015.
La Bolsa de Atenas, que tras la votación en el Parlamento griego ha llegado a desplomarse más de un 11%, hasta mínimos de dos años, ha suavizado las caídas hasta en torno al 4%.