Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Los apartamentos cierran el año negro del turismo con un 67% menos de pernoctaciones

Protesta de representantes de agencias de turismo en València para exigir ayudas directas ante la caída de sus negocios a causa de la pandemia.

Economía

1 de febrero de 2021 10:58 h

2

Las pernoctaciones en apartamentos turísticos descendieron un 67,1% en 2020. La caída fue algo más suave que la de los hoteles, que cerraron el año de la pandemia con una caída del 73,3%. Así se desprende de los datos de la encuesta de ocupación extrahotelera de diciembre, publicada hoy por el INE, y la de coyuntura turística hotelera, cuyos resultados salieron la semana pasada.

El número total de turistas que recibió nuestro país no lo conoceremos hasta este miércoles, pero solo entre enero y noviembre la pérdida fue de 61 millones. España recibió 18 millones de turistas extranjeros en los once primeros meses de 2020, frente a los 79 millones del mismo período del año anterior. Cerraremos el año con menos de 20 millones de turistas extranjeros, la peor cifra desde 1990.

Los campings y alojamientos de turismo rural sortearon mejor la crisis que el resto. Las pernoctaciones en campings disminuyeron un 46,7%, mientras que las del turismo rural cayeron un 46,4%. Los albergues lo pasaron peor: la caída fue del 74,9%. De todas las tipologías de alojamiento, los campings fueron los únicos que subieron los precios: un 1,9%, frente al turismo rural (-1%), apartamentos (-4,4%) y hoteles (-6%).

En conjunto, las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) fueron de 52 millones. Entre turistas españoles y extranjeros, la caída es muy superior en los segundos: 72,4% frente a 33,7%.

Los puntos turísticos con menor caída

Tazacorte (La Palma), Alajeró (La Gomera), La Iruela (Jaén) y Frontera (El Hierro) son los puntos turísticos en los que los alojamientos extrahoteleros han sorteado mejor la crisis. En Tazacorte hubo 13.000 pernoctaciones en 2020, solo un 9% menos que el año anterior. En los otros tres municipios mencionados, la caída fue inferior al 30%.

En el extremo opuesto se encuentran Palma (Mallorca), Alfaz del Pi (Alicante), San Miguel de Abona (Tenerife) y Fuengirola (Málaga), cuyo porcentaje de caída supera el 80%. Es particularmente dramático el caso de Palma, que pasó de tener 1,9 millones de pernoctaciones extrahoteleras en 2019 a 7357 en 2020, según los datos del INE. La caída es del 96%.

Estos datos se reflejan en los de empleo. Las comunidades más dependientes del turismo son las que más puestos perdieron, con Canarias (-12%) y Baleares (-8,1%) a la cabeza.

Las grandes hoteleras españolas (Meliá, Iberostar, Riu y Barceló) han presentado un proyecto para impulsar el reposicionamiento de destinos turísticos “maduros” a través de fondos europeos, muchos de los cuales están entre los más afectados por la caída turística. Piden 2.000 millones para transformar Magaluf y Playa de Palma (Mallorca), Arona y Adeje (Tenerife), Benidorm (Alicante), Lloret de Mar (Girona), Puerto de la Cruz (Tenerife), San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), San Antoni de Portmany (Ibiza), Costa Calma (Fuerteventura), Teguise (Lanzarote) y Torremolinos (Málaga).

Etiquetas
stats