La italiana Atlantia ha lanzado una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre Abertis, en la que ofrece 16,50 euros por cada acción del grupo español de concesiones, lo que eleva la operación a 16.341 millones de euros.
La firma transalpina indica que su oferta arroja una prima del 20% respecto la cotización media de Abertis en los seis meses anteriores al anuncio de su propuesta de fusión. No obstante, es solo un 0,3% superior a la cotización actual de Abertis, que cerró el pasado viernes en Bolsa a 16,45 euros por título.
En su oferta, Atlantia asegura contar con los fondos necesarios para la OPA, si bien da opción a los socios de Abertis de recibir acciones de la compañía italiana a cambio de hasta el 23,2% de los títulos que tengan de la española.
Atlantia concreta su OPA un mes después de que el pasado 18 de abril planteara una operación corporativa a Abertis para integrar los dos grupos. La fusión de Abertis, participada por Criteria Caixaholding, y Atlantia, controlada por la familia Benetton, daría lugar a uno de los primeros grupos de infraestructuras del mundo y a la mayor empresa de concesiones de autopistas de Europa.
Sumarían una red de 13.600 kilómetros de autopistas repartidas por ocho países que generarían ingresos anuales de 10.400 millones de euros, además de aeropuertos y los satélites de Hispasat.