Una auditoría de UGT Madrid destapa gastos fraudulentos por otros 162.000 euros más de una exempleada
El presunto caso de corrupción y estafa de una exempleada de UGT Madrid ha dado un nuevo salto. La investigación interna de UGT apunta que Mayka Tomás, admnistrativa en el sindicato, no solo desvió fondos a través de cheques con supuestos pagos del Fogasa a trabajadores ficticios, sino que además también le achaca gastos fraudulentos por unos 162.000 euros a cargo de la tarjeta de crédito del propio sindicato, ha adelantado El Confidencial y confirman fuentes de UGT a elDiario.es.
La investigación interna del sindicato ha analizado unos “167.000 euros” en pagos de la tarjeta bancaria de UGT Madrid desde 2017 a 2021, de los que “solo una parte estarían justificados”. El resto corresponderían a gastos personales de la exempleada, hija de la diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid Carmen López, que en el pasado tuvo responsabilidad en UGT.
La tarjeta bancaria en cuestión estaba a nombre del secretario general del sindicato, entonces Luis Miguel López Reillo, pero “se utilizaba por más personas, era para gastos del sindicato”, explican desde UGT.
En la organización sindical insisten en que toda la trama de estafa afecta a “dinero del sindicato”, de las cuotas de sus afiliados, “no a dinero público”. Por un lado, algo más de “cuatro millones de euros” a través de los cheques falsos y, por otro, estos 162.000 euros detectados en la tarjeta bancaria de UGT Madrid. Por ello, el sindicato ha presentado sus informes en la causa judicial y pretende recuperar los fondos sustraídos.
Viajes personales con familia y amigos
Entre los gastos, en el sindicato apuntan que han detectado varios viajes personales de Mayka Tomás, algunos muy numerosos, con su familia y con amigos, que se pagaban a cuenta de UGT Madrid.
El Confidencial, que ha tenido acceso al informe presentado por UGT al juzgado que instruye la causa, detalla viajes a Miami, Mallorca, Gran Canaria, Fuerteventura y París, entre otros destinos. Algunos de ellos alcanzan a un gran número de personas. Por ejemplo, figura un viaje a Gran Canaria durante las vacaciones de Semana Santa que incluye a su pareja y “21 amigos”. Todos los billetes fueron pagados por la tarjeta de UGT Madrid, recoge este medio.
El pasado marzo la Fiscalía de la Comunidad de Madrid denunció a la trabajadora por el presunto desvío millonario de fondos, a su marido y tres allegadas, algunas de las cuales figuran como beneficiarias de los viajes detectados a cuenta del sindicato. El Ministerio Público investiga un delito de estafa continuada y falsedad en documento mercantil.
7