La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

Aumento de la pensión mínima y extender la jubilación parcial: los cambios que piden los sindicatos a Escrivá

Laura Olías

12 de septiembre de 2022 22:22 h

0

Los sindicatos reclaman más cambios al Gobierno para la fase final de la reforma de pensiones. El ministro José Luis Escrivá ha avanzado algunas líneas generales de las dos materias que pretende abordar en este bloque, el periodo de cómputo de la pensión y lo que cotizan los sueldos más elevados. CCOO y UGT exigen a la Seguridad Social ampliar la lista de modificaciones, sobre todo con dos cuestiones más: la extensión de la jubilación parcial y el aumento de las pensiones mínimas.

Este es uno de los resultados de la reunión del diálogo social de este lunes, la primera de la mesa de pensiones que activa la negociación del último bloque de cambios de la reforma comprometida con Bruselas. El encuentro ha supuesto una “primera toma de contacto”, ha apuntado el ministro José Luis Escrivá en una entrevista en TVE. La Seguridad Social no ha presentado ninguna propuesta por escrito, según fuentes de la negociación, sino que ha trasladado el marco general que el ministro ha expuesto a los medios en varias entrevistas este lunes.

Los sindicatos y patronales mayoritarias, CCOO y UGT por un lado y CEOE y Cepyme por otro, han reclamado al ministerio que concrete sus planteamientos con números y papeles. La Seguridad Social se ha comprometido a trasladar próximamente su primera propuesta para entrar a negociar sobre contenidos. Ahora, las centrales sindicales han pedido ampliar los contenidos.

Aborda también las pensiones mínimas

CCOO y UGT han llevado a la mesa de negociación algunas materias que consideran que deben sumarse al tramo final de la reforma de pensiones. Entre ellas, destacan revisar las pensiones mínimas y no contributivas para acordar mecanismos de aumento que no dependan de la voluntad del gobierno de turno, así como extender la jubilación parcial a todos los trabajadores.

“Las cuantías de las pensiones mínimas y las no contributivas deben contar con una fórmula que garantice la suficiencia de las pensiones en relación con los umbrales de riesgo de pobreza”, apuntan en CCOO.

Carlos Bravo, secretario de Políticas Públicas y Protección Social del sindicato, ha explicado que la medida se plantea desde el punto de vista de reducir la brecha de género en las pensiones, ya que estas prestaciones más bajas las perciben más mujeres. Con este enfoque, el sindicato también considera fundamental la “integración de las lagunas” en la cotización.

Extender la jubilación parcial

Por otro lado, las centrales sindicales piden extender la jubilación parcial y el contrato relevo a todas las actividades, no solo la industria manufacturera, como insistió la semana pasada el líder de UGT, Pepe Álvarez. La jubilación parcial permite que una persona trabajadora reduzca su jornada laboral cobrando un salario reducido y parte de la pensión, mientras que el contrato relevo habilita la entrada de un nuevo trabajador en su lugar.

La jubilación parcial fue uno de los temas que se cayó de la mesa de negociación en el primer bloque de la reforma de pensiones por falta de consenso y ahora, los sindicatos piden recuperarla. En ese momento, el Ministerio pretendía limitar las posibilidades de reducción de jornada, restringiendo la opción de concentrarla para evitar que la jubilación parcial se utilizase como mecanismo de jubilación anticipada “encubierto”, apuntó el ministro Escrivá.

CCOO y UGT han apuntado que, antes de entrar a negociar este último paquete de modificaciones, aún hay varios compromisos pendientes que colean del primer acuerdo en pensiones. En primer lugar, la cotización de todos los becarios. También “continúan aún sin solución normativa los problemas que se vienen produciendo en el cálculo de la base reguladora de la prestación de incapacidad temporal de las personas con contrato fijo-discontinuo, especialmente en el sector agrario”, destacan en CCOO. Desde UGT recuerdan además la puesta en marcha de la Agencia de la Seguridad Social, también pendiente.

Falta el detalle de los dos cambios centrales

Desde el Ministerio de la Seguridad Social responden a elDiario.es que, en estos momentos, sobre la mesa están los dos temas que ha mencionado el ministro (el periodo de cómputo y las pensiones máximas), aunque reconocen que “la negociación empieza ahora”. Esta no puede extenderse mucho, ya que el Gobierno se comprometió con Bruselas a cerrar los cambios antes de que termine el año.

Los sindicatos han urgido al Ministerio de la Seguridad Social a detallar la propuesta del Ejecutivo para poder entrar a debatirla. Por ejemplo, se sabe que el Gobierno plantea aumentar la pensión máxima y lo que cotizan los sueldos más altos (las bases máximas de cotización) de manera progresiva en los próximos 25 o 30 años, pero falta el detalle de cuánto se quiere aumentar y si la subida en la cotización va unido al mismo incremento en la futura pensión.

El responsable de la Seguridad Social ha adelantado también que el debate sobre el periodo de cómputo de la pensión girará alrededor de “tres palancas”. En primer lugar, ampliar el periodo de cómputo (hoy situado en los últimos 25 años), pero “al mismo tiempo” combinar la medida con otras dos: poder descartar “los peores años” de la carrera laboral y/o un “mejor tratamiento” de las lagunas en la vida profesional. José Luis Escrivá ha descartado este lunes que la ampliación del periodo llegue a los 35 años, pero no ha concretado qué cifras maneja el Ejecutivo. Ni cuántos años se prevé que se puedan excluir.