La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ha rebajado las previsiones de Gobierno del crecimiento para el año que viene. El plan presupuestario que presentó el Ejecutivo hace dos semanas contemplaba una subida del 2% del PIB para 2024, sin embargo, la autoridad considera más realista una proyección del 1,7%.
Para este curso, las diferencias son menores. La Airef calcula que la subida del PIB será del 2,3%, frente al 2,4% que proyectaba el ejecutivo. La autoridad considera que esta revisión se debe al debilitamiento del crecimiento de la economía global, especialmente en la zona euro. Esto se apreciará, plantean, ya en el último trimestre de este año. A ello se suma el impacto de las subidas de tipos de interés en la economía o la persistencia de la inflación, que se mantendría alta durante todo el próximo año.
La principal diferencia entre las previsiones de la Airef y del Gobierno se encuentra en torno a la evolución del consumo privado. Es aquí donde encuentran los riesgos a la baja, ya que la autoridad considera que puede haber un impacto mayor tras la retirada del plan de ayudas frente a la inflación. También por el deterioro de la confianza y el endurecimiento de las condiciones financieras de los hogares.
La autoridad independiente mantiene el 4% como previsión de inflación del año que viene. La Airef considera que hasta 2024 no se alcanzará el objetivo de las autoridades monetarias de un IPC en el 2%. La Airef considera que, aunque hay una desaceleración de la inflación, la subyacente todavía tiene tasas muy elevadas. Apuntan que los salarios se están manteniendo por debajo de la inflación y en línea con el acuerdo de la negociación colectiva, por lo que no incrementan el crecimiento de los precios.
Cristina Herrero, presidenta de la Airef, ha avalado sin embargo las previsiones del plan presupuestario del Gobierno ya que se encuentra dentro del margen que maneja la autoridad. Herrero ha explicado que hay indicadores de “desaceleración del ritmo de crecimiento”. Estos indicadores, que se venían previendo durante las proyecciones previas, apunta, ya se están constatando.
La autoridad sí coincide en las proyecciones del déficit trazadas por el Ejecutivo para el próximo año. El déficit esperado por el Gobierno para 2024 es del 3%, lo que supondría coincidir con los límites de las reglas fiscales, a la espera de que se consensue el nuevo marco europeo de estabilidad.
Eso sí, la Airef considera que este listón se cumplirá siempre y cuando se retiren las medidas de apoyo frente a la subida de precios. Es el mismo escenario que trazó el Ejecutivo en su plan presupuestario, pero distintos ministros dejaron la puerta abierta a que el próximo Gobierno prorrogue algunas medidas.
En este sentido, Herrero ha hecho una advertencia al Ejecutivo. Con las normas fiscales y las recomendaciones de la Comisión Europea para España, “no habría margen de aumento del gasto” para el año que viene. Si bien, matiza que estos cálculos dependen de la “volatilidad” de la economía.
Además, la autoridad considera que a partir del año siguiente, 2025, España volvería a situarse por encima del 3% del déficit, lo que incumpliría con el marco de reglas fiscales tradicional en Europa.
También hay diferencias en cuanto a las previsiones de empleo. El Gobierno dibujó un plan en el que la tasa de paro quedaría en el 11,8% este año y por debajo del 11% el próximo ejercicio. Sin embargo, la Airef rebaja ese optimismo al dejarlo en el 12% y el 11,5%, respectivamente.