La portada de mañana
Acceder
El Supremo amplía la investigación de los correos de la pareja de Ayuso
La Generalitat reconoció por escrito que el seguimiento de ríos es su responsabilidad
Opinión - Lobato, en su laberinto. Por Esther Palomera

La banca sigue de récord: gana casi 12.400 millones en lo que va de año, un 20% más

La banca española sigue camino hacia un nuevo récord de beneficios. Este viernes ha terminado de presentar sus resultados los seis principales bancos del país (CaixaBank, Santander, BBVA, Sabadell, Bankinter y Unicaja). Juntos han sumado 12.400 millones de beneficios entre enero y junio de este año. Supone un crecimiento de más del 20% respecto al mismo periodo del año pasado, gracias a la subida de los tipos de interés.

El banco mejor parado del semestre ha sido Bankinter, con un crecimiento de las ganancias de más del 50%. Sabadell, CaixaBank y BBVA han cosechado crecimientos relevantes de entre el 30% y el 40%. Mientras, Unicaja ha sido el único banco que en el primer semestre ha cerrado con un decrecimiento.

Hay que tener en cuenta que este es el primer año de los dos en los que el sector bancario tiene que afrontar el impuesto temporal al sector. El primer impacto ya se apuntó en las cuentas del primer trimestre, pero eso no ha provocado que los bancos dejen de aumentar sus ganancias, pese a los augurios fatalistas cuando se implantó.

Para encontrar la razón de este crecimiento tan fuerte de los beneficios hay que mirar, fundamentalmente, a la subida de los tipos de interés. Esta decisión de los bancos centrales -el BCE aprobó ayer la suya- provoca que los créditos variables y los nuevos se encarezcan, mejorando los márgenes del sector. Al tiempo, los depósitos se están retrasando en su remuneración, por lo que los bancos mejoran todavía más sus ingresos netos.

En el primer semestre, el margen de intereses (lo que ingresan los bancos por su actividad, menos lo que tienen que pagar) ha aumentado casi un 25%. Con crecimientos de hasta el 60% en Bankinter o el 55% en CaixaBank.

Sin embargo, lo más destacado es acudir al negocio puramente español, eliminando la distorsión de otros mercados. En este caso, el crecimiento del beneficio es todavía mayor: casi el 50%. Son 5.200 millones de euros de resultado en solo seis meses. Nunca antes el negocio español dio tanto beneficio a los bancos. Las subidas individuales son todavía más notables: Santander gana un 74% más; BBVA un 53,6%; Bankinter, un 54%; CaixaBank, más de un 40%.

España es el principal mercado de los operados por estos seis bancos que se ha visto impactado por las subidas de tipos de interés del BCE. Los ingresos por intereses han crecido un 49% respecto al mismo periodo de 2022. Son 4.300 millones más de ingresos para los bancos por esta vía. Bankinter, CaixaBank y Santander cosechan aumentos de más del 60%.