El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha indicado este martes que el control de precios de los alquiler de la Ley de Vivienda, que votará este jueves el Pleno del Congreso de los Diputados, “puede acabar provocando el efecto contrario al que se pretende”, en declaraciones recogidas por Europa Press.
Hernández de Cos ha respondido de este modo en el coloquio posterior al desayuno informativo que ha ofrecido en Logroño. Preguntado por la norma aprobada por el Gobierno, y que prevé el control de los precios de los alquileres, ha recordado que el informe anual de su institución ya realizó una valoración sobre este proyecto de Ley.
Sobre el control de los precios, ha señalado que “efectivamente en el corto plazo puede generar un efecto de reducción”, pero ha añadido que “la evidencia empírica de la que disponemos es que podría generar el efecto contrario en el resto de los mercados en los que no se aplica”.
“Con una visión de medio y largo plazo, que yo creo que es la que hay que tener en el mercado de la vivienda, puede tener efectos negativos sobre la oferta y por tanto acabar provocando el efecto contrario al que se pretende”, ha concluido.
Impacto del cambio climático
El gobernador del Banco de España también ha sido preguntado por la situación del cambio climático, ya que se ha conocido un estudio del Banco Central Europeo en el que se indicaba que España ha perdido el 5,4% del Producto Interior Bruto desde el año 1980 por situaciones climáticas extremas.
En su respuesta, ha recordado que el Banco de España lleva dedicando mucho análisis a esta cuestión desde hace ya un tiempo. De hecho, ha asegurado que al banco le preocupa porque va a ser un “determinante fundamental” del crecimiento económico de los países, pero también desde “una perspectiva de estabilidad financiera”.
Ante ello, ha destacado que desde el Banco de España se han desarrollado incluso ya algunos test de estrés climáticos a las entidades y se han analizado también cuestiones específicas. Con ello, ha apuntado que “España, efectivamente, en algunas dimensiones del cambio climático podría verse más afectada”.
A continuación, ha resaltado que la lucha contra el cambio climático tiene que ser global, ya que la eficacia de políticas exclusivamente nacionales, no coordinadas, va a ser “muy reducida” y, por eso, apostó por una visión europea y coordinada entre países. Así, aseguró que España, “hasta cierto punto”, está liderando en alguna medida esos debates en Europa, algo que considera “muy positivo”.