Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo pide que el Gobierno asuma la gestión de la DANA mientras Mazón se resiste
El esfuerzo colectivo para no dejar nada sin rastrear en el parking de Bonaire
Opinión - Feijóo entierra a Mazón. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Banco de España advierte de que un impuesto a la banca encarecería el crédito y no arreglaría las pensiones

El subgobernador del Banco de España, Javier Alonso.

Economía

El subgobernador del Banco de España, Javier Alonso, ha advertido de que un impuesto a la banca encarecería el crédito e incrementaría las comisiones o, en su defecto, reduciría la rentabilidad del sector, sin ser capaz en cualquier caso de solucionar un problema de gran magnitud como es el sistema de pensiones, según informa Europa Press.

Así lo ha puesto de manifieste durante su intervención en las jornadas 'La economía ante el blockchain. Lo que está por venir' organizadas por la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas Económicos (Apie) en Santander.

“Creo que un impuesto sectorial a la banca probablemente acabaría incrementando el coste de los créditos, bajando la remuneración de los depósitos e incrementando las comisiones siempre y cuando los mercados pudieran aceptar cualquiera de esas medidas”, ha explicado.

De no ser así, ha advertido de que la rentabilidad de la banca sería menor y una de las “preocupaciones permanentes” del Banco de España en los últimos tiempos ha sido la presión a la baja sobre la rentabilidad bancaria, ya que el retorno sobre las acciones en España está en el 6% y el coste de capital en el 10%.

En este sentido, ha destacado que los bancos necesitan ganar lo suficiente para tener beneficio, remunerar al accionista, incrementar capital y cumplir con los requerimientos regulatorios. “Cada año se incrementa el capital requerido pero, además, las autoridades de resolución quieren que los bancos estén mejor preparados para que, si hubiera una resolución, fuera mucho más improbable que se vieran afectados los depósitos”, ha señalado Alonso.

El subgobernador del Banco de España ha afirmado que, para que crezca el crédito, los bancos deben contar con más capital. “Si la rentabilidad de las entidades no mejora, probablemente no se podrán cumplir estos objetivos”, ha alertado, y ha recordado que un banco que no gana dinero de forma recurrente “no es viable”. “Un banco que no es rentable no interesa a nadie”, ha añadido.

Además, esta propuesta de establecer un impuesto a las entidades financieras no sería capaz de solucionar el desequilibrio en la Seguridad Social que afecta a la sostenibilidad del sistema de pensiones.

“La dimensión del problema de las pensiones es tal que aconseja una aproximación global al asunto de cómo debe financiarse la Seguridad Social. No son aconsejables aproximaciones parciales, se requiere una una visión de conjunto y no parece factible solucionar un problema de esa magnitud recurriendo a una sola figura impositiva sobre la que no se tiene experiencia”, ha asegurado Alonso.

Otros organismo, sin embargo, no ven una relación entre impuestos al sectro bancario y encarecimiento del crédito. El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, consideró hace dos días que “no está claro” que un impuesto a los bancos para financiar el sistema de pensiones se trasladase a los clientes, como han advertido diversas entidades.

En su opinión, dicho impuesto sí sería soportado por los clientes si el sistema financiero operase en régimen de monopolio, mientras que en un sector en el que hay competencia, como es el caso, no tendría por qué ser así inevitablemente, sino que dependerá de las microestructuras del mercado.

Etiquetas
stats