El Banco de España prevé “una recuperación intensa” en los municipios golpeados por la DANA

Daniel Yebra

20 de noviembre de 2024 12:32 h

0

El Banco de España prevé “una recuperación intensa de la actividad productiva” en los municipios golpeados por la DANA. El gobernador del regulador financiero, José Luis Escrivá, señala que atendiendo a “la utilización de las medidas y ayudas, y con los primeros datos que se van viendo, se puede esperar una recuperación significativa” en los próximos trimestres.

El impacto en el PIB (Producto Interior Bruto) del conjunto de nuestro país que estima el Banco de España será de dos décimas —unos 3.000 millones de euros— en el crecimiento trimestral del cuarto trimestre, aunque Escrivá considera que este golpe “se neutralizará con otras tendencias postivas de los últimos meses” en el resto de regiones. Las proyecciones de las distintas instituciones internacionales y nacionales han elevado el avance del PIB al 3% en 2024, y superior al 2% en 2025, liderando a las principales economías de la eurozona.

A lo largo del próximo año, el impacto agregado de la DANA será de cerca de tres décimas en el crecimiento del PIB —cerca de 4.500 millones—, según el estudio de otras catástrofes similares ocurridas en el pasado. Mientras, el efecto en la inflación será muy limitado, casi inapreciable, según el mismo análisis del Banco de España, presentado en las jornadas de Información Macroeconómica 2024, organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

Escrivá ha lanzado un mensaje optimista sobre la reconstrucción, basado en los datos económicos que está monitorizando el Banco de España. Por ejemplo, en cuestiones financieras, destaca que solo “el 9% de los puntos de venta” en las zonas afectas seguían sin operar —algo menso de 8.000 sistemas de pago—, cuando llegaron a ser el 15%.

En la misma línea, el volumen de pagos y el número de operaciones bancarias en los casi 80 municipios golpeados por la DANA solo es un 4% inferior a la media del resto de España.

Por otra parte, “los datos de la actividad portuaria diaria muestran una considerable caída del volumen de exportaciones desde el puerto de Valencia, mientras que las importaciones se están comportando mejor”. En este mismo sector de actividad, el Banco de España ha calculado un índice de cuellos de botella en el comercio, que se utilizó para la catástrofe del Katrina en Estados Unidos, que refleja un fuerte impacto inicial, “que se va reduciendo”.

Según ha mostrado en su presentación a los periodistas, las zonas afectadas en al provincia de València suponen en torno al 2% del total nacional en diversos indicadores (población, renta de los hogares, número de empresas, beneficios de estas compañias, empleo, edificios residenciales...). Además, hay un peso mayor del sector industrial de la zona, que alcanza el 3%.

Para Escrivá, la clave está en el importante paquete de ayudas desplegado, “principalmente por el Gobierno central”, y la agilidad con la que se está llegando a las familias y empresas afectadas. El gobernador ha puesto algunos ejemplos: casi 8.000 moratorias de préstamos solicitadas, alrededor de 30.000 peticiones al Consorcio de Comprensaciones de Seguros y más de 700 solicitudes de avales del ICO.

Otra buena noticia es las 20.000 personas que está ya protegidas por los ERTE, un 2% del empleo de la provincia de València —1.700 empresas en total—. Pero el “escudo laboral” es más extenso, según se explica en esta información.

Ayudas directas

Este mismo miércoles, el Ministerio de Hacienda ha anunciado que ha recibido “en 24 horas cerca de 11.000 solicitudes, en concreto 10.985 peticiones, por parte de empresas y autónomos para recibir ayudas directas que palien los daños causados por la DANA”.

“El plazo para solicitar estas ayudas directas, gestionadas a través de la web de la Agencia Tributaria, empezó este martes, 19 de noviembre y podrán pedirse hasta el 31 de diciembre de 2024”, recuerdan desde Hacienda.

“Con la idea de que tanto la solicitud como la concesión de estas ayudas sea lo más sencilla y rápida posible, se ha puesto a disposición de autónomos y empresas un formulario electrónico en la página web de la Agencia Tributaria en el que indicarán la cuenta bancaria en la que deseen recibir el abono de la ayuda. Posteriormente, las ayudas serán abonadas por la Agencia Tributaria mediante transferencia bancaria, a partir del 1 de diciembre. Además, estas ayudas estarán exentas de tributación tanto en el IRPF como en el Impuesto sobre Sociedades”, prosigue.

Estas ayudas se incluyeron en el Real Decreto-ley aprobado en Consejo de Ministros el pasado 5 de noviembre, que alcanzaba un impacto presupuestario total de 10.600 millones de euros. En concreto, este Real Decreto-ley contemplaba la concesión de ayudas directas para los más de 100.000 autónomos y empresas de los municipios más golpeados por la DANA. Se trata de ayudas directas a los trabajadores autónomos y empresas que sean contribuyentes del IRPF por actividades económicas, o contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades. Los beneficiarios de estas ayudas directas para autónomos y empresas son aquellos cuyos locales y establecimientos se hayan visto afectados, aunque no tengan su domicilio fiscal en los municipios afectados por la DANA.