Como respuesta a la OPA del BBVA, el Banco Sabadell ha anunciado el incremento de la remuneración a sus accionistas hasta 2.900 millones de euros entre este año y el próximo, lo que equivale a un total de 53 céntimos de euro por acción, un 27% de su capitalización bursátil. Esta sería la segunda subida del dividendo desde el anuncio del intento de compra por parte del banco vasco.
El banco ha explicado que esta remuneración supone “más que triplicar los 846 millones de retribución de los últimos dos años”, ha informado la entidad en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este martes. Se trata de 500 millones más que los 2.400 anunciados el pasado 6 de mayo, y el banco ha explicado que la mitad se debe a un menor impacto de Basilea IV y la otra mitad, al programa de recompra que se suspendió tras la oferta pública de adquisición (OPA) hostil de BBVA.
El primero de los pagos se realizará el próximo octubre y consistirá en un dividendo a cuenta en efectivo de 8 céntimos por acción, lo que implica un desembolso total de 429 millones de euros, un 33% más que la suma de los dos dividendos pagados en el ejercicio anterior.
El presidente del banco, Josep Oliu, ha explicado que la decisión de aumentar la remuneración se da tras ratificar “las mejores perspectivas de resultados de la entidad para los próximos años, y la mayor capacidad para generar capital y valor a largo plazo para sus accionistas”.
Además, el Sabadell cerró el primer semestre del año con un beneficio de 791 millones de euros, un 40,3% más que en el mismo periodo del año pasado. La entidad ha explicado que el incremento del beneficio se debe al fuerte ritmo de crecimiento del negocio --especialmente en financiación a pymes y empresas-- y en hipotecas, y a la constante mejora del perfil del riesgo de crédito, “que ha permitido elevar de nuevo la calidad de los activos y reducir provisiones”.
El consejero delegado del banco, César González-Bueno, ha señalado que los resultados “son consecuencia de la transformación radical del negocio realizada en los últimos tres años” y ha destacado que el beneficio está en niveles récord.
Retraso en la venta de Nexi
Por otro lado, González-Bueno ha apuntado que se retrasa el cierre de la venta a Nexi del 80% de Paycomet, su plataforma de pagos, ante el anuncio de la OPA del BBVA. El consejero delegado del Sabadell ha explicado que ya han recabado todas las autorizaciones necesarias para cerrar formalmente la operación, si bien como consecuencia del anuncio de la OPA, tienen que retrasar la transacción con la idea de ponerle 'punto y final' una vez finalice la operación de BBVA.
Conviene recordar que, antes de conocerse la intención de BBVA de adquirir Banco Sabadell, el CEO de la entidad catalana trasladó que la operación con Nexi se cerraría en el segundo trimestre. No obstante, González-Bueno ha afirmado que este retraso no tendrá un impacto negativo sobre el capital del banco en 2024. Además, ha recordado que esta transacción no se está teniendo en cuenta en ninguna de las previsiones de beneficios o de rentabilidad que el banco está dando ni para 2024 ni para 2025.
Además, ha descartado que en el acuerdo se haya incluido alguna cláusula por ruptura y que se mantiene el compromiso entre ambas firmas, a pesar de la OPA. “Las conversaciones han sido muy positivas”, ha señalado González-Bueno.