BBVA asume que cerrará 300 sucursales si sale adelante su fusión con Sabadell

BBVA reconoce que cerrará 300 sucursales si se concreta su fusión con Banco Sabadell, sobre el que ha lanzado una oferta de compra, una opa. Así lo explica en la presentación de resultados del primer semestre que la entidad ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, el banco habla de “racionalización” de oficinas, que cifra en esas 300 sucursales, de las 870 que ha localizado situadas a menos de 500 metros entre sí, según desglosa al supervisor. “Es un porcentaje inferior al 10% de la suma de la red de ambas entidades”, ha justificado Onur Genç, consejero delegado de BBVA, en rueda de prensa.

La entidad da más detalles de las sinergias que prevé lograr con la fusión. De los 850 millones de euros en ahorros de costes que ya anunció en mayo, cuando lanzó la opa, ahora concreta que 300 millones de euros provendrían de ahorros de personal, otros 450 millones de euros serían en ahorros administrativos y de tecnología y 100 millones en ahorros financieros.

En mayo mayo, cuando concretó los detalles de la oferta, el presidente de BBVA, Carlos Torres, ya habló de recortes de empleo si sale adelante la propuesta de fusión. “Puede haber salidas de personas en el corto plazo, pero tenemos experiencia” en recortes y en salidas “no traumáticas”, que se hacen “de acuerdo con los sindicatos” que han derivado en salidas de personal “con demandas muy importantes”, aseguró en referencia a los empleados que se han apuntado en el pasado a los planes de bajas.

Ahora, el consejero delegado del banco apunta que “el ahorro de personal”, esos 300 millones, “es bastante inferior a otras transacciones comparables” y que se ahorrará más en temas tecnológicos porque ambas entidades ya han realizado reestructuraciones en el pasado más reciente, pero también asume que no se necesitan dos personas para hacer un mismo trabajo. En cambio, no da cifras sobre sobre posibles recortes. “Es un proceso que seguiremos con los sindicatos cuando llegue el momento”. “Esta operación el porcentaje de ahorro de costes, de personal y de cierre de oficinas va a ser muy inferior al de operaciones del pasado”, ha añadido.

“No tenemos la necesidad de mejorar la oferta”

Genç ha asegurado que el objetivo de la fusión es “hacer crecer la franquicia”, es decir, el negocio; y que es “una apuesta por las pymes. No es una transacción de costes, es una transacción de crecimiento”. También, que el beneficio por acción crecerá para ambos. “Para los accionistas del Sabadell es una cifra muy alta, un 27%”, ha destacado el CEO; mientras que en el caso de BBVA será el 3,5%, según la información remitida a la CNMV.

“No tenemos ni la intención, ni la necesidad de mejorar la oferta”, ha añadido a las preguntas de los medios. “Es una oferta muy superior a la de ofertas similares”, ha insistido. También, que ve poco probable un escenario que no pase por una integración.

En los documentos que ha enviado a la CNMV, el banco señala que “el proceso está evolucionando según lo previsto” y que desde que anunció la opa el 9 de mayo, ha recibido la aprobación de las autoridades de competencia de Estados Unidos, Francia, Portugal y Marruecos.

También, que ha solicitado las autorizaciones regulatorias del Banco Central Europeo, de la CNMV y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y que ha presentado la documentación ante la Securities and Exchange Commission (SEC), el supervisor de la bolsa de Estados Unidos. En la presentación también reconoce que, si concluye con éxito su opa, la posterior fusión tendrá que contar con el visto bueno del Ministerio de Economía, que ya ha manifestado su oposición a la operación.

“Podemos encontrar una solución a la preocupación del Gobierno”

En cuanto a esas reticencias del Ejecutivo a la operación, ve factible superarlas. “Pensamos que es una opa que es buena para España y van a acabar entendiendo las ventajas de esta operación”, ha asegurado el consejero delegado, porque dará lugar “a una entidad más sólida y rentable y eso es bueno para España, tendremos que saber explicárselo mejor a los políticos”, ha asumido.

“Hemos trabajado con el Gobierno en muchas cuestiones, seguro que podemos encontrar una solución ante cualquier preocupación que puedan tener”, ha añadido a los medios. De ahí que el escenario donde no haya una integración “lo vemos como un escenario muy improbable”.

BBVA da estos detalles de la opa en su presentación de resultados, donde desglosa que selló el primer semestre del año con un beneficio neto atribuido de 4.994 millones de euros, un 29% más con respecto al mismo periodo de 2023.