El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, ha descartado que la entidad se pueda ver afectada por una eventual sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que obligue a devolver las cláusulas suelo con efectos retroactivos, al incidir en que el banco ya decidió eliminar este tope a la caída del euríbor desde el 9 de mayo de 2013 tras una sentencia del Tribunal Supremo.
“BBVA fue parte de un proceso que acabó con una sentencia firma en la que la entidad dejó de aplicar las cláusulas suelo desde mayo de 2013. Es cosa ya juzgada y cualquier eventual revisión, no afectaría al banco porque nuestro caso ha sido juzgado”, ha explicado Torres.El consejero delegado de BBVA ha enfatizado que la propia Comisión Europea y otros estados miembros comparten que “la cosa juzgada” no se puede revisar “otra vez”.
Torres se ha referido al informe prejudicial de la Comisión Europea en un caso de cláusula suelo y ha asegurado que igual que se muestra partidaria de que la retroactividad de las cláusulas suelo se remonte al inicio de los préstamos hipotecarios, también coincide en que los casos juzgados tienen que permanecer.
El Consejero delegado del banco ha hecho estas declaraciones en la presentación de los resultados de los primeros nueve meses del año. El BBVA ganó 1.702 millones de euros hasta septiembre de 2015, un 11,8 % menos que un año antes, debido al efecto extraordinario de la incorporación a sus cuentas del banco turco Garanti y a otras operaciones corporativas, sin las que el beneficio hubiera crecido el 45,9 % y alcanzado los 2.815 millones.