Los beneficios de la banca caen un 20% en lo que va de año

Nuevo trimestre a la baja en la banca española. Y van tres consecutivos. El presente año no va camino de pasar a la historia como el más boyante para las seis principales entidades españolas (Santander, BBVA, Bankia, CaixaBank, Sabadell y Bankinter) en lo que al beneficio se refiere. Este grupo de bancos ha cerrado el periodo entre enero y septiembre con un resultado de 10.610 millones, algo más de un 20% menos que en el mismo periodo del año pasado.

De nuevo, estos bancos ven cómo la cifra de beneficio cae, como ya ocurriera en el primer trimestre y en el segundo. Los bancos españoles viven un momento complicado debido a que los tipos de interés no suben ni, por el momento, se espera que lo vayan a hacer. Esto lastra a sus resultados,pero también otras cuestiones, como los ERE presentados o la mala situación en algunos de sus países.

El banco que ha cerrado los nueve primeros meses con una cifra más a la baja es Banco Santander, que ha retrocedido un 35% su beneficio. A los recortes de plantilla y de sucursales que ha llevado a cabo en España y en Reino Unido, que ya lastraron los resultados en el primer semestre, se ha unido unos nuevos ajustes contables en su filial británica para hacer frente al Brexit.

Otros retrocesos importantes han sido los de CaixaBank y Bankia, con un 28% y un 22% menos, respectivamente. En el caso de la entidad catalana, ya se avanzó en el anterior trimestre el coste de más de 978 millones de euros por el recorte de plantilla y los cierres de sucursales. Por su parte, la entidad de titularidad estatal ha apuntado al aumento de provisiones y la falta de operaciones financieras respecto al mismo periodo del año anterior. BBVA también ha recortado un 15% el beneficio, al no tener ingresos extraordinarios por la venta de su filial en Chile.

En el lado opuesto se encuentra Sabadell, que ha incrementado su beneficio en un 215%. Precisamente en este caso, al contrario que en el del Santander, ha sido el mercado británico el que ha provocado que se disparara su resultado al cierre de este periodo. Si el año pasado tuvo que afrontar unos gastos extra por el complicado proceso de absorción de su filial TSB, una vez completado, ha provocado la vuelta al crecimiento en la cuenta de resultados.

Uno de los problemas en el negocio de la banca se encuentra en unos ingresos que están estancados desde hace ya tiempo. En los nueve meses del año, han acumulado un margen bruto (magnitud que se coge de referencia para los ingresos) de 69.500 millones de euros, apenas un 1,6% más. La peor parada en este periodo ha sido Bankia, que ha recortado casi en un 5% sus ingresos.

El incremento se ha visto favorecido eso sí por la mejora en el balance de los intereses (los que cobran a sus clientes frente a los que pagan a otras entidades), que han crecido un 3,8%, hasta los 48.700 millones de euros. Las comisiones crecen un 2,7%, hasta los 16.700 millones.

Con estas cifras, el sector financiero tiene complicado cerrar este año superando las cuentas del anterior ejercicio. En 2018, las seis principales entidades sumaron un beneficio de 16.600 millones de euros, un 22% más que en 2017. Fue el mayor registro desde que se produjo el rescate bancario en España, en 2012.