Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Berlín reconoce que la manipulación del Grupo Volkswagen afecta a toda Europa
El Gobierno alemán advirtió hoy de que entre los 11 millones de vehículos de Volkswagen afectados por el escándalo de manipulación en las emisiones contaminantes hay automóviles que circulan por Europa, mientras trata de concretar la cifra y modelos de esos coches. Según el ministro alemán de Transportes, Alexander Dobrindt, estas son las primeras conclusiones del trabajo de la comisión de investigación creada en el seno de su departamento, que desde ayer trabaja conjuntamente con el grupo Volkswagen para tratar de esclarecer el alcance del caso.
“Tenemos que saber exactamente en qué modelos se aplicó ese software y dónde están circulando para adoptar las medidas pertinentes”, dijo el ministro sin aventurar cifras. Según la información facilitada por Dobrindt, hay motores diesel de 1,6 y 2,0 litros afectados y se espera que “en los próximos días” se pueda detallar un listado, cuestión en la que “se está trabajando intensamente”.
Por lo que se conoce hasta ahora, al menos cuatro modelos de Audi están siendo analizados -A1 A3, A4 y A6- ya que fueron equipados con el motor del tipo EA 189, objeto principal del escándalo. Volkswagen admitió a principios de semana que unos 11 millones de vehículos de todo el mundo habían sido equipados el polémico motor en el que las autoridades estadounidenses detectaron un software capacitado para manipular los niveles de emisiones, de manera que los resultados reflejados en los controles eran distintas al nivel real de gases contaminantes en circulación.
El presidente del consorcio, Martin Winterkorn, presentó ayer la dimisión de su cargo, pese a sostener no sabía nada del asunto, pero para favorecer un “nuevo comienzo” en el grupo. Desde VW se trabaja “a todo ritmo”, según Dobrindt, para poder tener la lista detallada de modelos y año de construcción que posibilite una revisión de los vehículos afectados.