Boeing triplicó sus pérdidas netas hasta los 7.968 millones de dólares (7.398 millones de euros) entre enero y septiembre, un 260% más que los 2.212 millones de dólares (2.053 millones de euros) del mismo periodo de 2023, debido al impacto de la huelga de 33.000 trabajadores en Seattle (EEUU), según recoge Europa Press.
Este mismo miércoles, los empleados en huelga votarán si aceptan o no la propuesta de la compañía de subir un 35% los salarios después de casi un mes y medio de una protesta que ha terminado de debilitar la estructura del gigante aeronáutico. En concreto, el preacuerdo, alcanzado este lunes, recoge una subida del 35% repartida en cuatro años, una bonificación anual garantizada del 4% y una bonificación adicional de 7.000 dólares (6.449 euros) si finalmente es aceptado.
En este contexto, el consejero delegado del fabricante, Kelly Ortberg, ha admitido que “llevará tiempo devolver a Boeing su antiguo legado, afirmando que, con el enfoque y la cultura ”adecuados“, puede volver a ser ”una empresa emblemática y un líder aeroespacial“. ”De cara al futuro, nos centraremos en cambiar fundamentalmente la cultura, estabilizar el negocio y mejorar la ejecución de los programas, al tiempo que sentamos las bases para el futuro de Boeing“, ha añadido en un comunicado.
Caída de ingresos
La facturación de Boeing descendió un 8% con respecto a los primeros nueve meses de 2023, hasta alcanzar los 51.275 millones de dólares (47.612 millones de euros). Además, el flujo de caja operativo registró un resultado negativo de 8.630 millones de dólares (8.013 millones de euros), lo que refleja un descenso de entregas comerciales, así como el desfavorable calendario del capital circulante, incluyendo el impacto del paro laboral en Seattle.
Por otro lado, la deuda consolidada descendió a 57.700 millones de dólares (53.582 millones de euros) en el tercer trimestre, frente a los 57.900 millones de dólares (53.768 millones de euros) a 30 de junio.
En este mes de octubre la empresa suscribió una nueva línea de crédito a corto plazo de 10.000 millones de dólares (9.285 millones de euros) y ahora tiene acceso a un total de líneas de crédito de 20.000 millones de dólares (18.571 millones de euros), que siguen sin utilizarse.