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Bruselas acusa a Amazon de “abusar ilegalmente de posición dominante” en Alemania y Francia

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —
10 de noviembre de 2020 12:52 h

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La Comisión Europea entiende que Amazon viola las normas antimonopolio comunitarias. La vicepresidenta de Competencia de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, ha informado este martes el Ejecutivo comunitario ha llegado “a la conclusión preliminar de que Amazon ha abusado ilegalmente de su posición dominante como proveedor de servicios de mercado en Alemania y Francia”.

“Amazon puede haber utilizado datos confidenciales a gran escala para competir con los minoristas más pequeños”, ha afirmado Vestager: “Ahora Amazon puede dar su respuesta”.

Así, la Comisión Europea ha informado a Amazon de su opinión preliminar, en la que considera que ha infringido las normas antimonopolio de la UE al distorsionar la competencia en los mercados minoristas online. “La Comisión Europea se opone a que Amazon se base sistemáticamente en datos comerciales no públicos de vendedores independientes que venden en su mercado, en beneficio del propio negocio minorista de Amazon, que compite directamente con esos terceros vendedores”, entiende Bruselas.

La Comisión Europea también ha abierto una segunda investigación antimonopolio formal sobre el posible trato preferencial de las propias ofertas minoristas de Amazon y las de los vendedores del mercado que utilizan los servicios de logística y entrega de Amazon.

Amazon tiene un papel doble como plataforma, explica el Ejecutivo comunitario: proporciona un mercado donde los vendedores independientes pueden vender productos directamente a los consumidores; y vende productos como minorista en el mismo mercado, en competencia con esos vendedores.

Como proveedor de servicios de mercado, Amazon tiene acceso a datos comerciales no públicos de vendedores externos, como el número de unidades de productos solicitadas y enviadas, los ingresos de los vendedores en el mercado, el número de visitas a las ofertas de los vendedores, datos relacionados al envío, al rendimiento pasado de los vendedores y otras reclamaciones de los consumidores sobre los productos, incluidas las garantías activadas.

Las conclusiones preliminares de la Comisión Europea muestran que “los empleados del negocio minorista de Amazon disponen de grandes cantidades de datos de vendedores no públicos y fluyen directamente a los sistemas automatizados de ese negocio, que agregan estos datos y los utilizan para calibrar las ofertas minoristas de Amazon y las decisiones comerciales estratégicas. en detrimento de los demás vendedores del mercado”.

Por ejemplo, explica Bruselas, “permite a Amazon enfocar sus ofertas en los productos más vendidos en todas las categorías de productos y ajustar sus ofertas a la vista de datos no públicos de vendedores competidores”.

La opinión preliminar de la Comisión Europea es que el uso de datos de vendedores de mercados no públicos “permite a Amazon evitar los riesgos normales de la competencia minorista y aprovechar su dominio en el mercado para la prestación de servicios de mercado en Francia y Alemania: los mayores mercados para Amazon en la UE. De confirmarse, esto infringiría el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), que prohíbe el abuso de una posición dominante en el mercado”.

'Buy Box' y “prime label'

Además, la Comisión Europea ha abierto una segunda investigación antimonopolio sobre las prácticas comerciales de Amazon que podrían favorecer artificialmente sus propias ofertas minoristas y las ofertas de los vendedores del mercado que utilizan los servicios de logística y entrega de Amazon (el llamado “cumplimiento por parte de Amazon o vendedores de Logística de Amazon”).

En particular, la Comisión Europea “investigará si los criterios que establece Amazon para seleccionar al ganador de la Buy Box y para permitir que los vendedores ofrezcan productos a los usuarios Prime, bajo el programa de fidelidad Prime de Amazon, dan lugar a un trato preferencial del negocio minorista de Amazon o de los vendedores que utilizan los servicios de logística y entrega de Amazon.

La Buy Box se muestra de forma destacada en los sitios web de Amazon y permite a los clientes agregar artículos de un minorista específico directamente a sus carritos de compras. Ganar la Buy Box, es decir, ser elegido como la oferta que aparece en esta caja, es fundamental para los vendedores del mercado, ya que la Buy Box muestra de forma destacada la oferta de un solo vendedor por un producto elegido en los mercados de Amazon y genera la gran mayoría de todas las ventas.

El otro aspecto de la investigación se centra en la posibilidad de que los vendedores del mercado lleguen efectivamente a los usuarios Prime. Llegar a estos consumidores es importante para los vendedores porque la cantidad de usuarios Prime crece continuamente y porque tienden a generar más ventas en los mercados de Amazon que los usuarios que no son Prime.

Si se prueba, la práctica investigada puede infringir el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) que prohíbe el abuso de una posición dominante en el mercado.