“Apple infringe la ley de competencia de la UE”. Así de contundente se ha manifestado la vicepresidenta comunitaria de Competencia, Margarethe Vestager, quien ha añadido: “Las App Stores desempeñan un papel central en la economía digital actual. Nuestra investigación preliminar es que Apple es con Apple Music, Apple también compite con los proveedores de transmisión de música. Al establecer reglas estrictas en la tienda de aplicaciones que ponen en desventaja a los servicios de transmisión de música de la competencia, Apple priva a los usuarios de opciones de transmisión de música más baratas y distorsiona la competencia. Esto se hace cobrando altas comisiones en cada transacción en la tienda de aplicaciones para los rivales y prohibiéndoles informar a sus clientes sobre opciones de suscripción alternativas”.
La investigación y acusación de Bruselas responden a una denuncia presentada hace dos años por Spotify.
A partir de ahora, Apple puede enfrentarse a una multa o una orden del Ejecutivo comunitario que le obligue a cambiar el diseño de su App Store para no beneficiar a su Apple Music en detrimento de la competencia. ¿Por qué? Porque la UE entiende que Apple viola la ley antimonopolio al cobrar altas comisiones en su App Store y, al mismo tiempo, prohibir a los desarrolladores de aplicaciones informar a sus clientes sobre otras formas de suscribirse a sus servicios.
Las aplicaciones que desean utilizar la App Store de Apple, la única forma oficial de llegar a los mil millones de iPhones del mundo, deben pagar hasta un 30% de comisión y aceptar un estricto conjunto de reglas que, según Apple, están diseñadas para garantizar la calidad.
“La opinión preliminar de la Comisión Europea es que las reglas de Apple distorsionan la competencia en el mercado de servicios de transmisión de música al aumentar los costes de los desarrolladores de aplicaciones de transmisión de música que compiten”, ha dicho el Ejecutivo comunitario en un comunicado: “Esto, a su vez, se traduce en precios más altos para los consumidores por sus suscripciones de música en la aplicación en dispositivos iOS. Además, Apple se convierte en el intermediario de todas las transacciones de IAP (compras en la aplicación) y se hace cargo de la relación de facturación, así como de las comunicaciones relacionadas para los competidores”.
Este caso antimonopolio es el más importante abierto en Bruselas, y la medida representa la primera vez que los reguladores de la UE han emitido acusaciones formales contra Apple.
Es probable que el caso tarde muchos años en pasar por los tribunales de la UE en Luxemburgo, y es probable que se apele cualquier veredicto. Si se determina que Apple ha infringido la legislación de la UE, podría enfrentarse a una multa de hasta el 10% de su facturación global, apunta Financial Times, que recoge la versión de Apple: “Spotify se ha convertido en el servicio de suscripción de música más grande del mundo y estamos orgullosos del papel que desempeñamos en eso. Spotify no le paga a Apple ninguna comisión sobre más del 99% de sus suscriptores, y solo paga una comisión del 15% sobre los suscriptores restantes que adquirieron a través de la App Store. En el centro de este caso está la demanda de Spotify de que deberían poder anunciar ofertas alternativas en su aplicación iOS, una práctica que ninguna tienda en el mundo permite. Una vez más, quieren todos los beneficios de la App Store, pero no creen que deban pagar nada por eso. El argumento de la Comisión en nombre de Spotify es lo opuesto a la competencia leal”.