Bruselas acusa a Microsoft de vulnerar la ley antimonopolio por imponer Teams a los usuarios de Office

Irene Castro

Corresponsal en Bruselas —

0

Imponer la herramienta de comunicaciones Teams a los usuarios de paquetes de software como Office es una vulneración de las reglas antimonopolio de la UE. Es lo que considera la Comisión Europea sobre la vinculación que hace Microsoft de esa aplicación a otras de las que ofrece a sus clientes empresariales y sigue adelante con una investigación que puede acarrear una multa de hasta el 10% del volumen de negocio anual de la compañía estadounidense.

La acusación formal que se ha producido este martes Bruselas a raíz de la investigaciónpor posible competencia desleal de Microsoft con sus competidores a raíz de una denuncia de la plataforma Slack. El caso parte de la vinculación que hace Microsoft de Teams con el resto de paquetes que ofrece a sus clientes, a los que no permite elegir si incluye o no esa aplicación de videollamadas cuando compran herramientas como Office 365 o Microsoft 365.

“A la Comisión le preocupa que, al menos desde abril de 2019, Microsoft haya estado vinculando Teams con sus principales aplicaciones de productividad (SaaS), restringiendo así la competencia en el mercado de productos de comunicación y colaboración y defendiendo su posición de mercado en el software de productividad y su modelo centrado en suites de los proveedores competidores de software individual”, señala Bruselas en un comunicado. 

“Esta ventaja puede haberse visto exacerbada por las limitaciones de interoperabilidad entre los competidores de Teams y las ofertas de Microsoft. La conducta puede haber impedido a los rivales de Teams competir y, a su vez, innovar, en detrimento de los clientes del Espacio Económico Europeo”, agrega la nota.

Dado que Microsoft es un gigante de las telecomunicaciones, la Comisión Europea considera que está abusando de su posición dominante en el mercado. Los cambios que, en el marco del procedimiento, introdujo la compañía resultan “insuficientes” para el gobierno comunitario, que sigue adelante con la investigación, para la que no tiene un plazo establecido. Durante el proceso, Microsoft podrá presentar alegaciones e intercambiar opiniones para adecuarse a la normativa europea y evitar una sanción.

“Nos preocupa que Microsoft pueda estar dando a su propio producto de comunicación Teams una ventaja indebida sobre sus competidores, al vincularlo a sus populares paquetes para empresas. Y preservar la competencia en las herramientas de comunicación y colaboración online es esencial, ya que también fomenta la innovación en estos mercados. De confirmarse, la conducta de Microsoft sería ilegal con arreglo a nuestras normas de competencia. Microsoft tiene ahora la oportunidad de responder a nuestras preocupaciones”, señala la vicepresidenta responsable de Competencia, Margrethe Vestager.