La Comisión Europea desmiente que se hayan congelado los fondos a España

Daniel Yebra

14 de octubre de 2022 20:25 h

0

En la tarde de este viernes, la agencia Bloomberg señaló que España va con retraso en la creación de un mecanismo de auditoría para el Plan de Recuperación. Incluso planteó la hipótesis de un bloqueo de nuevas entregas de los fondos. Fuentes del Gobierno lo negaron en declaraciones a elDiaro.es. Y apenas unas horas después, desde la Comisión Europea confirmaban que en ningún caso “se han congelado los fondos” para nuestro país.

En Bruselas inciden en que España ha cumplido “todos los hitos y objetivos para los pagos del Plan de Recuperación hasta la fecha” y reconocen que existe un compromiso de revisar el sistema de auditoría de estas entregas.

Por su parte, la agencia de información económica había adelantado que la Comisión Europea había advertido al Gobierno español de haber sobrepasado la última prórroga para tenerlo listo. Fuentes del Ejecutivo afirmaron que el hito se dio por satisfecho en la segunda entrega de dinero el 29 de julio y que solo faltan “unos desarrollos”, en línea con la reacción posterior desde Bruselas.

Según recordaron fuentes del Ministerio de Hacienda, España está “en plazo” para solicitar el tercer desembolso de los fondos europeos, algo que se prevé que suceda antes de final de año.

Desde el mismo Ministerio han reconocido que se trata de un proceso complejo, ya que la descentralización de la gestión de los fondos es un elemento que lo complica. Por este motivo, desde Hacienda aseguran que el diálogo con las autoridades europeas es “fluido y constante” y la Comisión Europea es conocedora de que España está trabajando, en colaboración con la Agencia Tributaria, en las mejoras de los sistemas de información.

El compromiso de desarrollar mecanismo no fue un problema para el desembolso de la segundo entrega del Plan de Recuperación hace solo unas semanas. Y según la reacción de la Comisión Europea a la que ha tenido acceso elDiario “esta no es una práctica inusual: otros estados miembros han contraído compromisos similares”. Y concluyen: “Esos compromisos solo se evalúan en el momento de las solicitudes de pago correspondientes”.

Más de 70.000 beneficiarios

El mecanismo está recogido como hito 173 del acuerdo del Plan de Recuperación y contempla literalmente la “aplicación de un sistema que permita cargar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la información sobre la aplicación y el seguimiento de la consecución de los hitos y los objetivos”.

Además, que sirva para “preparar las declaraciones de gestión y el resumen de auditoría, así como las solicitudes de pago”, y, por último, para “recopilar y almacenar datos sobre beneficiarios, contratistas, subcontratistas y beneficiarios efectivos, de conformidad con el artículo 22 del Reglamento sobre el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”.

Recientemente, la propia vicepresidenta primera y Ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, informó en el Congreso de los Diputados de que España lidera el despliegue del Plan de Recuperación en Europa, con más de 70.000 empresas, entidades locales, universidades, centros de investigación y tecnológicos beneficiarios.

31.000 millones en transferencias

La vicepresidenta explicó que la ejecución de los fondos “ha alcanzado ya la velocidad de crucero, con más de 18.800 millones de euros en inversiones autorizadas hasta mitad de septiembre y más de 15.350 millones comprometidos”.

“España lidera en la Unión Europea la implementación del Plan de Recuperación, siendo los primeros en recibir los dos primeros pagos, condicionados al cumplimiento de hitos y objetivos. De esta forma, España ha recibido más de 31.000 millones en transferencias”, señaló. Y añadió que “el próximo desembolso, por importe de 6.000 millones de euros, estará condicionado al cumplimiento en el segundo semestre de 2022 de veinte reformas y nueve inversiones”.

Adicionalmente, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, está trabajando en la elaboración de la Adenda al Plan de Recuperación, que incluirá nuevas reformas e inversiones que se van a financiar con cargo a los 7.700 millones de euros de transferencias adicionales y los 84.000 millones de euros en préstamos.