La Comisión Europea ha precisado este martes que el principio de acuerdo cerrado a primera hora de esta mañana en Atenas sobre el rescate griego es “técnico, aún no político”, porque quedan detalles por cerrar en las próximas horas y porque no ha recibido aún el visto bueno de los países de la zona euro.
“Hay un acuerdo sobre la base técnica, aunque faltan detalles”, ha indicado en una rueda de prensa en Bruselas la portavoz de Asuntos Económicos del Ejecutivo comunitario, Annika Breidthardt, quien ha confiado en que los asuntos “pendientes” se resuelvan en las próximas horas.
Bruselas ha evitado dar detalles sobre el contenido del acuerdo para el tercer rescate de Grecia, con el que Atenas tendrá que hacer frente a unas necesidades financieras estimadas en 86.000 millones de euros, incluido un pago de 3.200 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE) el próximo 20 de agosto.
“No comentaremos los detalles hasta que se cierre el acuerdo político”, ha zanjado la portavoz.
La primera evaluación de los Estados miembros, reunidos a nivel técnico en el Comité Económico y Financiero de la UE, llegará esta misma tarde, cuando dicho comité celebre una teleconferencia, en torno a las 14:30 horas, según han adelantado fuentes europeas a Europa PRess.
El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, que ya ha hablado en las últimas horas con el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, y con el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble; tiene previsto hablar a lo largo del día con el presidente francés, François Hollande, y con la canciller alemana, Angela Merkel.