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CCOO cree que la operación de compra de 211 trenes descapitaliza a Renfe

CCOO cree que la operación de compra de 211 trenes descapitaliza a Renfe
Madrid —

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Madrid, 9 mar (EFE).- CCOO cree que la inversión de 2.445 millones de euros para la compra de 211 trenes para cercanías de Renfe supone en realidad una “estrategia de descapitalización” del Grupo Renfe porque el mantenimiento de esos trenes se encargará a empresas mixtas con los adjudicatarios, en las que estos serán mayoritarios.

Según explican en un comunicado, lo que es “una buena noticia (...) puede tener una lectura negativa para el empleo” porque los pliegos de condiciones licitados por Renfe desde el año 2000 incluyen la obligación de constituir sociedades anónimas de economía mixta, en las que el adjudicatario es titular del 51 % y Renfe, del 49 % restante en mantenimiento y del 80 % y el 20 % en el caso de la fabricación y suministro.

Esta fórmula, añade CCOO, ha hecho que entre 2002 y 2008 se crearan seis sociedades, con 1.706 trabajadores (a cierre de diciembre de 2019) que “con las mismas funciones, cobran menos y tienen menos derechos que sus compañeros de Renfe Fabricación y Mantenimiento”.

Estas sociedades se constituyeron, explican, “con el fin formal” de mejorar la productividad mediante la especialización y la búsqueda de sinergias, “un eufemismo al uso para no declarar el fin verdadero de mermar la plantilla” de Renfe Fabricación y Mantenimiento (3.210 personas a 31 de enero de 2021).

Además, “se han aprovechado las sucesivas reformas laborales que siempre han precarizado y empeorado las condiciones laborales (salariales y de todo tipo), respecto del trabajo decente de la empresa pública”.

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