Competencia pide a las telecos que “desempaqueten” sus servicios para bajar los precios

“El consumidor sabe lo que quiere, lo busca y si no se lo da su compañía se cambia”, así ha valorado este lunes el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) José Marín Quemada, que se haya alcanzado el récord de portabilidades con 10 millones en 2018. Según el informe económico sectorial de Telecomunicaciones y Audiovisual los precios en España están por encima de la media europea y cuentan con un alto grado de empaquetamiento, que obliga al consumidor a contratar varios servicios de forma conjunta.

Más del 90% de los clientes en España tiene un paquete que incluye más de un servicio y especialmente se concentran entre los cuádruples (servicios de voz fija y móvil y de banda ancha fija y móvil) y quíntuples (servicios de voz fija y móvil, banda ancha fija y móvil y televisión de pago). El total de los contratos de este tipo alcanzó los 12,2 millones, casi 600 mil más que en 2017.

Los paquetes quíntuples fueron los que más aumentaron (7%), y consolidan así una tendencia que comenzó en 2014 con 2,2 millones de contratos hasta alcanzar los 5,9 millones actuales. “Desde la CNMC vemos con agrado que haya una mayor libertad y menor empaquetamiento para que cada uno pudiera diseñar los servicios que quiera”, afirma Quemada.

La tendencia a contratar servicios empaquetados se vio reflejada también en la televisión de pago. De los 6,9 millones de abonados a la televisión de pago, 6,3 millones la contrataron en algún paquete.

Descenso ligero en los precios

El órgano supervisor no se ha mostrado especialmente crítico con el coste de los servicios ya que el gasto de los hogares que contratan ofertas empaquetadas se redujo. Los hogares con paquete cuádruple (sin televisión) desembolsaron un promedio de 53 euros mensuales, lo que supone una ligera caída respecto al año anterior. Por otro lado, los que tienen la modalidad quíntuple (con TV) pagaron 77,3 euros, casi 2 euros menos que en 2017.

Para Quemada el fuerte incremento de las portabilidades va de la mano del aumento de la inversión ya que se busca ofrecer un mejor servicio. El aumento del 14% respecto a 2018 tras dos años de caídas se debe, según la CNMC, al despliegue de la red de fibra óptica de los principales operadores de telecomunicaciones y también al despliegue por parte de los operadores móviles de su red de cuarta generación (Long Term Evolution).

“Tenemos un sector extraordinariamente dinámico de empresas y agentes que están detrás de la prestación de un mejor servicio y la extensión de las redes. Esto nos ha situado a la cabecera de Europa y por delante de países con mayor renta per cápita”, señala Quemada.

Menos cobre y más fibra

El total de accesos a redes de nueva generación desplegados en 2018 alcanzó los 57 millones de euros, de los cuales 46,7 fueron de fribra (FTTH), lo que sitúa a España en el grupo de países de la Unión Europea con mayor cobertura de fibra que llega hasta el hogar. Según la CNMC más del 50% de las instalaciones de cobre serán sustituidas de aquí a cinco años. Los consumidores también han acogido positivamente este servicio ultra, y las conexiones con velocidades de más de 100 Mb/s ya suponen casi el 60% del mercado de banda ancha fija.

El sector cerró el año 2018 con unos ingresos de 34.500 millones de euros, con un ligero incremento del 0,7% respecto al ejercicio anterior. La banda ancha móvil (internet en los 'smarpthones') se disparó casi un 13%, hasta alcanzar los 5.275 millones. Respecto a la banda ancha fija con velocidad igual o superior a 100 Mbps, ya representa casi el 60% de las conexiones.

En cuanto al mercado laboral, el sector de las telecomunicaciones y audiovisual generó alrededor de 58.600 empleos directos en 2018, un 0,1% menos, mientras el número de puestos de trabajo indirectos creados rozó los 600.000, ya que se calcula que por cada empleo directo en el sector existen unos diez indirectos.

6 millones de contratos para las nuevas plataformas

La CNMC calcula que la nuevas plataformas de contenidos audiovisuales en streaming como Netflix, HBO, Amazon o Rakuten tienen ya más de seis millones de contratos en España. El consejero de la CNMC Bernando Lorenzo ha remarcado que este cifra debe tomarse con “cierta cautela”, ya que no se trata de datos oficiales, sino de una estimación realizada por el organismo.

En este sentido, ha remarcado que en estos seis millones comprenden tanto los contratos independientes de estas plataformas como los que tienen incluido el acceso a las mismas en los paquetes convergentes ofrecidos por los operadores de telecomunicaciones. En concreto, Lorenzo ha apuntado que Netflix es la plataforma de contenido audiovisual en streaming más popular en España, seguida de Amazon Prime Video.

Asimismo, ha incidido en que esta cifra de contratos empieza a ser “respetable” y ha confiado en que con la nueva directiva europea de servicios de comunicación audiovisual haya cifras “más precisas”, dadas las nuevas obligaciones que impondrá a estas compañías. Ya no se tendrá en cuenta el criterio de país de origen se someterá a la normativa aquellas que operen en el mercado nacional