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La CNMV pedirá ayuda a Facebook, Twitter y Google para eliminar anuncios de productos financieros fraudulentos

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Rodrigo Buenaventura Canino, en una fotografía de archivo. EFE/ Fernando Alvarado

Diego Larrouy

23 de febrero de 2022 13:05 h

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La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha anunciado este miércoles la puesta en marcha a lo largo de este año de un plan de lucha contra el fraude financiero, ante el aumento de plataformas y servicios no registrados que tienen actividad en España. Lo ha explicado Rodrigo Buenaventura, presidente del supervisor del mercado de valores, quien ha avanzado que se buscará la colaboración de redes sociales y buscadores para eliminar estos anuncios de productos financieros fraudulentos, así como la implicación de distintas autoridades para tener un control a tiempo real y más cercano de este tipo de operadores que incumplen con las normas.

La CNMV hace un seguimiento periódico de plataformas y fondos que se comercializan en España pero que no están adecuadamente registrados y, por tanto, son susceptibles de ser fraudulentos. Ahora, el organismo quiere dar un paso más e implicar a las grandes plataformas de internet. Aunque Buenaventura ha evitado dar nombres, ha reconocido que ya se está en contacto con las grandes redes sociales y buscadores que operan en España, lo que incluiría a compañías como Facebook, propietaria también de Instagram, Twitter o Google. El objetivo del supervisor es que se pueda solicitar a estas plataformas que eliminen las publicidades pagadas realizadas por operadores que están siendo investigadas por fraude por parte de la CNMV.

El supervisor también pretende que no solo se eliminen las publicidades de pago que realizan estas plataformas sino eliminar en la medida de los posibles su aparición en los resultados de búsquedas de servicios de inversión que se realicen en los sistemas de estas compañías de internet.

Aunque la CNMV reconoce que algunos de los trabajos necesarios para poner en marcha el plan contra el fraude financiero escapan de sus competencias, pretende durante los próximos meses entablar acuerdos con entidades públicas y privadas para poder controlar más de cerca a las entidades no registradas que operan en el país. Para ello, pretende crear una base de datos “que se actualice a tiempo real”, como ha planteado Buenaventura, para que sea accesible a distintas instituciones públicas, como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o la Administración de la Justicia. Con ello, señala la CNMV, se pretende “mejorar la eficacia de la lucha contra posibles fraudes y acelerar las medidas de reducción de su impacto”.

Además, dentro de la estrategia de mejora de las herramientas digitales de supervisión que tiene la CNMV, el organismo pretende incorporar nuevos sistemas de “búsqueda para la detección temprana de entidades no autorizadas”. Esto incluye sistemas de rastreo como la 'web scrapping' para recopilar información de sitios web, y poder monitorizar el surgimiento de entidades que no están registradas.

La CNMV incluye este objetivo del plan de la lucha contra el fraude financiero en su documento del plan de actuación supervisora para este año, presentado este miércoles por Buenaventura. El presidente de la CNMV ha situado entre las prioridades para este año la monitorización de la conversión de las sicav en otros instrumentos de inversión como aplicación de la nueva ley contra el fraude fiscal, que incluye nuevos cotos a estos vehículos. La CNMV pidió que antes del 31 de enero todas las sicav declararan su intención de seguir como tales o de cambiar su naturaleza —por no cumplir con las exigencias—. Sin embargo, Buenaventura ha declarado que faltan unas 300 entidades que todavía no han respondido a la solicitud del supervisor, por lo que a mediados de este mes se les volvió a enviar el requerimiento. “Esperamos que se reconduzca en las próximas semanas, solo en casos extremos tomaríamos otras medidas”, ha señalado.

Las otras líneas de actuación planteadas por Buenaventura para la CNMV en 2022 incluye aspectos como la mejora de los sistemas digitales de tratamientos de datos por parte del supervisor, para lo que se prevé incorporar a cinco analistas durante los próximos meses. Suponen la mitad de las 10 plazas que prevé crear el organismo este ejercicio, además de las sustituciones ya contempladas. La CNMV, además, plantea avanzar en nuevas líneas de actuación como el estudio del uso de algoritmos en el mercado de valores que, según ha detallado, suponen más de la mitad de las operaciones que se realizan hoy en día en España. Otros aspectos llegan a cuestiones más técnicas como el papel de los inversores institucionales en las empresas cotizadas, la venta de productos complejos a inversores minoristas o la mejora de la información financiera y no financiera en materia de lucha contra el cambio climático.

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