La multinacional española del juego Codere ha disparado un 77,4% en los nueve primeros meses de este año su red de salones recreativos (establecimientos de juego con entre 5 y 50 máquinas instaladas) en España, que ha pasado de 523 a 928, según reflejan las cuentas trimestrales remitidas este martes por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Ese incremento ha sido determinante en el aumento de la red de puntos de venta del grupo en España, que a 30 de septiembre había crecido un 6,8% interanual, hasta los 8.769, un 77,2% del total del grupo en el mundo.
En lo que va de año, España es el mercado de Codere con una mejor evolución de sus ingresos de explotación: han crecido un 19,8%, hasta 408,4 millones de euros, que suponen el 36,6% del total.
La empresa, que hasta 2011 tuvo entre sus directivos al luego ministro de Justicia Rafael Catalá y cuenta entre sus consejeros con otro exministro del PP, Pío Cabanillas, ha registrado unas pérdidas netas atribuidas de 55,2 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente al beneficio de 8,3 millones del mismo periodo de 2017, tras sufrir unas pérdidas trimestrales de 21 millones, en comparación con el resultado positivo de 8,7 millones del mismo trimestre del año pasado.
Codere atribuye esos números rojos a la significativa devaluación del peso argentino, a los mayores gastos no recurrentes y a los ajustes por inflación, que en Argentina (uno de sus principales mercados) ha superado el 100% en los tres últimos ejercicios.
Entre enero y septiembre, la compañía tuvo unos ingresos de explotación de 1.115 millones, un 8,2% menos, como consecuencia de la caída “significativa” de la facturación en Argentina, aunque esta situación se vio compensada parcialmente por la evolución en España e Italia, según la empresa.
El documento remitido por Codere a la CNMV refleja que la partida de “publicidad y propaganda” se ha mantenido estable hasta septiembre en 33,3 millones (33,4 millones un año antes), hasta suponer el 3% de los gastos de explotación del grupo (2,7% en 2017).
Cabe recordar que el mercado de las apuestas deportivas en España se ha multiplicado por casi 2,5 en seis años, ya que ha pasado de 303,3 millones (tras restar el dinero de los premios) en 2012 a 742 millones en 2017, un periodo en el que su actividad ha crecido regularmente a un ritmo de un 20%, según el Anuario del Juego en España de la propia Codere y la Universidad Carlos III de Madrid, a través de su Instituto de Política y Gobernanza.
El informe remitido a la CNMV no hace mención alguna al acuerdo entre el Gobierno y Unidos Podemos para, en caso de salir adelante los Presupuestos para 2019, limitar la publicidad de los juegos de azar y de las apuestas en línea, ante la preocupación por el aumento de las consultas de adolescentes relacionadas con la ludopatía, la proliferación de casas de apuestas, y el incremento en el número de personas que piden que se les prohíba acceder a los locales de juego.