El comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, visitará Italia próximamente para evaluar los daños causados por la Xylella fastidiosa, una bacteria que ha matado a miles de olivos en Apulia, en el sureste del país.
Según la Agencia Europea de Salud Alimentaria (AESA), esta bacteria podría extenderse por el sur de Europa si no se toman medidas.
“Voy a visitar la región. Es importante ayudar a los afectados y demostrar que estamos comprometidos”, dijo hoy Andriukaitis a los diputados europeos durante un debate en la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo (PE).
El comisario anunció la semana pasada que ante el impacto de la bacteria, que “según las estimaciones de los expertos afecta al 10 % de los olivos de la zona”, la solución pasa por la tala de los cientos de miles de árboles afectados para evitar la propagación de la plaga.
La zona en cuestión cuenta con cerca de once millones de olivos y la tala de los árboles podría afectar al 10 %, unos 800.000 árboles, según distintas estimaciones.
Hoy el comisario reiteró que hay que permanecer “extremadamente vigilante” ante el riesgo que conlleva esa enfermedad para la agricultura europea.
La organización italiana Peacelink criticó hoy en una carta dirigida al comisario el “gran error” que la Comisión Europea podría cometer al aplicar el protocolo de la erradicación en el caso de los olivos de Apulia, una solución que, según afirma, “no toma en consideración el examen de la situación sobre el terreno”, al que hay que añadir “nuevos descubrimientos y elementos”.
Según estudios de la universidad italiana de Foggia, la muerte de los olivos podría deberse a un hongo que ha sido detectado en distintas especies vegetales en la zona.
La Xylella fastidiosa ataca principalmente olivos, que muestran hojas abrasadas, ramas desecadas y síntomas de rápido deterioro que en los casos más graves llevan a la muerte del árbol.
Italia es el segundo productor comunitario de aceite, después de España.