La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

Las comunidades de vecinos dejarán de estar obligadas a tener unanimidad para tomar decisiones

No solo sobre la vivienda turística. Todas las decisiones que se adopten en las comunidades de propietarios dejarán de exigir unanimidad. Se baraja que la mayoría necesaria cambie a tres quintos, ha explicado este martes la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver. En una entrevista unas horas antes en la Cadena Ser, la secretaria de Estado hablaba de mayoría simple, pero después ha especificado que serían tres quintos.

“Todas las comunidades autónomas tienen interés en poder cambiar la mayoría necesaria en estas cuestiones (decidir si se puede destinar a alquiler turístico una vivienda) y de cualquier otro tipo, como poner portero o no poner. En esto hay unanimidad”, ha explicado Oliver en rueda de prensa. Ha sido durante un receso de la reunión que se está celebrando en la sede del Ministerio de Industria sobre cómo regular el fenómeno del alquiler turístico, extendido sobre todo a través de la plataforma Airbnb.

Quedan abiertas otras cuestiones como la definición de vivienda turística. Por ejemplo, si debe diferenciarse el caso de un inmueble alquilado en su totalidad o por habitaciones. Esta definición corresponde a las comunidades autónomas, ha recordado Oliver, que son las que tienen competencias en ordenación turística, pero el Gobierno va a hacer su propia propuesta, aún en definición. “El Gobierno no va a decir si se puede alquilar una vivienda entera o por habitaciones, pero haremos una propuesta de mínimos”, ha añadido.

“El Gobierno del Estado no va a entrar en ninguna competencia de ninguna comunidad autónoma. No va a haber una armonización”, ha recalcado. Lo que hará la Administración central, además de propugnar el cambio en la ley de Propiedad Horizontal citado, será establecer un registro estatal de viviendas de uso turístico. “Servirá a las comunidades autónomas para verificar que se cumple su normativa y para dar seguridad jurídica a la persona que alquila y a la titular del inmueble. Esto está conectado también con Hacienda”, ha recalcado.

También propone el Ejecutivo ajustar la definición de arrendamiento de temporada para excluir de la Ley de Arrendamientos Urbanos la vivienda turística, como anunció el pasado julio el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En estos momentos se encuentran reunidos representantes de Industria, Fomento, CCAA y ayuntamientos. A lo largo de la jornada se incorporarán asociaciones del sector de la hostelería, vecinales, sindicales y con intereses en el alquiler turístico para aportar su punto de vista. Este miércoles continuarán las conversaciones.