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Consumo denunciará a 17 aerolíneas por no ofrecer reembolsos por vuelos cancelados por el coronavirus

El 84 % de los pasajeros de Ryanair no ha recibido aún el reembolso por la cancelación

Analía Plaza

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El Ministerio de Consumo ha anunciado que recurrirá a los tribunales para denunciar a las aerolíneas que no hayan informado a sus clientes de la opción del reembolso por vuelos cancelados. La información fue adelantada por la Cadena Ser y ha sido confirmada por la directora general de Consumo, Bibiana Medialdea, en una entrevista en La Sexta. 

En concreto, Consumo denunciará a 17 aerolíneas: Air Europa, Air France, Binter Canarias, EasyJet, Eurowings, Iberia (Iberia Express y Air Nostrum), Jet 2, KLM, Latam Airlines, Lufthansa, Ryanair, Scandinavian Airlines (SAS), Transavia, Thomson Airways (TUI), United Airlines, Volotea y Wizzair.

“La normativa es clarísima. Cuando una aerolínea cancela un vuelo, el consumidor tiene derecho a que le devuelvan el dinero”, ha explicado Medialdea. Según ha dicho, su departamento ha comprobado que ese derecho de reembolso no siempre se ejecuta. Y que algunas aerolíneas ni siquiera informan de él, que será precisamente lo que denuncien.

“El ministro, Alberto Garzón, escribió una carta a las aerolíneas hace dos semanas, pidiendo que rectificaran e hicieran efectivo el derecho de reembolso”, ha indicado la directora. “No hemos tenido una respuesta positiva”.

Por lo general, las aerolíneas que cancelaron vuelos debido a la pandemia ofrecieron a sus clientes bonos para que los canjearan en el futuro, cuando la situación volviera a la normalidad. Así se evitaban devolver el dinero y tener problemas de liquidez. Aunque la opción es perfectamente legal, el consumidor debe aceptarla de forma voluntaria. Si no quiere bono, tiene derecho a que le devuelvan el dinero. La Comisión Europea lo confirmó a mediados de mayo y recomendó a las aerolíneas hacer “más atractivos” esos bonos para convencer a los clientes.

Según ha explicado Medialdea, el Ministerio prepara “una acción de cesación: una medida legal prevista en la Ley General de Consumidores y Usuarios, que nos permite denunciar en los tribunales de lo mercantil que se llevan a cabo prácticas desleales porque se omite información relevante para los consumidores”. En una acción de cesación, el demandante reclama al demandado que cese una conducta contraria a la Ley. 

El objetivo de Consumo es que se consideren nulos aquellos contratos en los que la aerolínea no informó de la posibilidad del reembolso y 'colocó' un bono. “Consumo recurre a esta vía para proteger a los usuarios y para que cese esta práctica comercial de determinadas aerolíneas ahora y en el futuro”, indica el departamento en una nota. “Consumo también solicita que sean declarados nulos todos los contratos por los que los viajeros hayan aceptado un bono sustitutorio del reembolso si este se ha adquirido mediante consentimiento viciado. Es decir, cuando la compañía aérea no haya informado de este derecho y haya ofrecido el bono como única opción”. 

“La empresa tiene la opción de ofrecer un bono, pero lo que está clarísimo en la normativa europea es que la última palabra la tiene el consumidor”, ha incidido Medialdea. “Si prefiere el reembolso, tiene que tener una forma fácil de obtenerlo”.

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