Barcelona, 20 jun (EFE).- El ministro de Cultura, Deportes y Turismo de Corea del Sur, Hwang Hee, prevé un importante aumento de los vuelos directos entre Seúl y España después de la pandemia, dada la gran cantidad de coreanos que están deseando viajar al extranjero y, en concreto, a nuestro país, según ha explicado en una entrevista con EFE.
Hwang Hee ha acompañado esta semana al presidente de Corea del Sur en su viaje oficial por España, donde, entre otros eventos, el pasado jueves participaron en la Conferencia Turística España-Corea para profundizar en la cooperación turística y facilitar el aumento de visitantes tras la covid-19.
Antes de la pandemia, España y Corea disponían de 13 vuelos directos semanales, 9 entre Seúl y Barcelona y 4 entre la capital coreana y Madrid.
Hwang Hee prevé que los vuelos entre ambos países se incrementarán tras la covid-19 porque, según una encuesta, el 60 % de los coreanos tienen muchas ganas de viajar al extranjero y “España es un país muy popular para los coreanos”.
Buena parte de esa popularidad viene dada por algunos programas de televisión como la serie coreana que transcurre en Granada “Recuerdos de la Alhambra” o “Los abuelos son mejores que las flores”, protagonizado por actores ancianos que recorren España y que ya disparó el turismo a nuestro país hace unos años.
Hwang Hee ha bromeado diciendo que hay una tendencia turística para los coreanos que es que tienen que visitar “todos los lugares conocidos por la televisión”, por ello, aconseja que para atraer a más turistas de su país lo primero es “conectar con los medios coreanos”.
El ministro de Turismo coreano ha apostado por la cooperación entre ambos países para “armonizar nuestras fortalezas” y atraer a turistas de otras zonas, lo que, en buena parte, vendrá dado por el avance que ambos están registrando en el proceso de vacunación de la población.
En este sentido, Hwang Hee ha propuesto que España sirva de plataforma para que Corea del Sur se promocione turísticamente en Latinoamérica y nuestro país lo haga en el mercado asiático a través del suyo.
Tras la cumbre celebrada en Barcelona, ambos países formarán un equipo para estudiar proyectos de cooperación mediante la utilización de las TIC en el turismo y el intercambio de conocimientos.
También está previsto hacer promoción en el Camino de Santiago del camino Olle Jeju, una ruta turística en esta isla coreana, y viceversa, además harán intercambios culturales entre el Museo del Prado y el Museo Nacional de Corea.
En 2019, llegaron a España 630.000 turistas desde Corea del Sur un 29,6 % más que respecto al año anterior, lo que representa el 0,8 % sobre el total de turistas internacionales y el tercer mercado emisor más importante de Asia, tras China e India, con un gasto total de 604 millones de euros.
Los coreanos que vienen a España, principalmente en primavera y otoño, visitan, por este orden, Barcelona, el Camino de Santiago, Madrid, Bilbao y Andalucía, en especial Granada y Sevilla, donde buscan gozar de la naturaleza, la cultura y bellas artes, de Gaudí, en Barcelona, o del efecto de regeneración que ha vivido la ciudad, en Bilbao.
Por su parte, unos 30.000 turistas españoles viajaron a Corea del Sur desde España en 2019, cifra que el ministerio de Turismo quiere aumentar poniendo en valor todos sus atractivos turísticos, además de otros elementos que sirven para dar a conocer el país como el K-pop, el popular pop coreano, o su famosa cosmética.
Hwang Hee considera que el auge del cine coreano -un ejemplo es la película Parásitos- también ayuda a la promoción del país.
Además, la administración está trabajando con las empresas coreanas en el desarrollo de un nuevo “concepto” mediante el que los espectadores pueden experimentar los contenidos de las películas utilizando la realidad virtual.