El Corte Inglés nombra a dos consejeros delegados y deja sin funciones ejecutivas a Dimas Gimeno

El consejo de administración de El Corte Inglés ha decidido este miércoles “por unanimidad” nombrar consejeros delegados a Víctor del Pozo Gil y Jesús Nuño de la Rosa Coloma, ambos vinculados al grupo de distribución desde hace más de 25 años. El hasta ahora presidente ejecutivo, Dimas Gimeno, pierde sus funciones ejecutivas y tendrá la consideración de chairman.

Esta figura, indica el grupo, “es cada vez más habitual en las grandes empresas nacionales e internacionales para facilitar la separación de poderes y aportar mayor transparencia y control”.

Del Pozo ejercerá como consejero delegado del negocio de los grandes almacenes, y Nuño de la Rosa se ocupará de las áreas corporativas y de las filiales del grupo. “Ambos asumirán los poderes ejecutivos y reportarán directamente al Consejo de Administración”, señala El Corte Inglés, que con estos nombramientos cumple con las pretensiones de las hermanas Marta y Cristina Álvarez Guil, hijas de Isidoro Álvarez, tío de Dimas Gimeno. Este fue nombrado presidente ejecutivo del gigante de los grandes almacenes tras el fallecimiento de Isidoro Álvarez en septiembre de 2014.

“El Corte Inglés decide de esta forma separar las funciones de presidente y consejeros delegados, en línea con las mejores prácticas de gobierno corporativo, un camino que ya se inició con la creación de la Comisión Delegada y de la Comisión de Auditoría y Control, y que ahora continúa con el nombramiento de dos consejeros delegados”, dice el grupo.

La decisión adoptada por el consejo “permitirá, por otra parte, avanzar en la política de profesionalización de la gestión, al mismo tiempo que dota al Grupo de mayor flexibilidad para afrontar una nueva etapa de crecimiento y optimizar la gestión de las dos grandes áreas que componen el Grupo”.

El Grupo El Corte Inglés ha dividido las funciones ejecutivas en dos grandes áreas: por una parte, la de los negocios de retail y grandes almacenes; y por otra, la de corporativo y filiales (Viajes, Seguros, Informática,…).

Víctor del Pozo Gil (Madrid, 1966), consejero delegado del área de retail y grandes almacenes, es economista, ingeniero informático, MBA por el Instituto de Empresa y PDG por el IESE. Hasta ahora era director general de retail y comenzó a trabajar en el grupo con 18 años. Patrono de la Fundación Ramón Areces (principal accionista de El Corte Inglés) desde diciembre de 2016, “es un gran conocedor del Grupo y un experto en el mundo de la alimentación y, muy especialmente, en el negocio online”.

Jesús Nuño de la Rosa y Coloma (Madrid, 1963), que asumirá las máximas responsabilidades en el área corporativa y en las filiales, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en Viajes El Corte Inglés, empresa de la que es director general desde 1998.

Nuño de la Rosa, que también es patrono de la Fundación Ramón Areces, “ha destacado por su conocimiento del ámbito financiero, del sector hotelero y turístico, y de los mercados internacionales, como demuestra la amplia red que Viajes El Corte Inglés ha desarrollado en diversos países del mundo”.