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El Corte Inglés gana un 34% más gracias al oxígeno financiero de su accionista catarí

Tras tocar fondo en 2014 y registrar sus menores ganancias desde 1987, El Corte Inglés se anotó en el ejercicio 2015 (cerrado el pasado 28 de febrero) un beneficio neto consolidado de 158,13 millones de euros, un 33,9% más. Al gigante de los grandes almacenes, uno de los mayores empleadores privados de España, le está costando recoger los frutos de la recuperación, con el consumo de las familias creciendo desde mediados de 2013, dos años de incremento de las ventas minoristas y el turismo (una gran fuente de visitantes a sus centros) viento en popa.

Con la rentabilidad (beneficio sobre ventas) aún en mínimos históricos, el grupo avanza “a buen ritmo por la senda de la recuperación”, según ha señalado este domingo su presidente, Dimas Gimeno, en la junta anual de accionistas en la que ha expuesto una evolución positiva de todas las grandes magnitudes en 2015, empezando por la facturación. Esta superó los 15.000 millones por primera vez desde 2011 al crecer un 4,3%, hasta 15.219 millones, y permite a El Corte Inglés mantenerse como líder europeo del sector por ventas.

La fuerte mejora del resultado se explica sobre todo por una reducción de gastos que fuentes del grupo cifran en torno al 30%. Buena parte, gracias a los 1.000 millones que aportó hace un año mediante un préstamo convertible en acciones el exprimer ministro de Qatar Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani a cambio de un 10% inicial.

Esa operación permitió al grupo reducir un 22,7% su deuda neta (hasta 3.834 millones) y reforzar sus fondos propios. Y ha tenido impacto directo en la cuenta de resultados. Si el beneficio de explotación se mantuvo en 299,3 millones (un 1,1% más), la menor deuda redujo los gastos financieros un 21,3%, hasta 268,8 millones, lo que contribuyó a que el resultado antes de impuestos fuese de 77 millones (14 millones un año antes). Para 2016, el grupo confía en recortar otro 33% sus costes financieros, según ha señalado Gimeno en la junta.

Las cuentas consolidadas también reflejan que, un año más, el grupo no realizó pagos a Hacienda por el Impuesto de Sociedades, que le salió a devolver gracias a diversas deducciones que le permitieron anotarse en su cuenta de resultados un pago por el impuesto de 81,1 millones, frente a 103,27 millones en 2014.

En el capítulo de deducciones, destaca el aumento de las obtenidas por doble imposición de dividendos, que han pasado de 11,8 millones a 92,7 millones. Según las cuentas, “la más importante” está relacionada con el dividendo recibido de una sociedad de cartera del grupo, Ingondel, SL, que era la propietaria del 10% de títulos en autocartera traspasados al nuevo inversor catarí. Sin embargo, fuentes del grupo aseguran que el efecto de esa deducción es “neutro” en la cuenta de resultados.

En el capítulo de inversiones, se recortaron otro 19%, hasta 358,9 millones, la cifra más baja en 20 años. Previsiblemente la tendencia seguirá este año, ante la ausencia de grandes proyectos a la vista, tampoco en el exterior. La expansión internacional se limita de momento a Sfera, Informática (con nuevas filiales en Estados Unidos, Reino Unido y Costa Rica) y al negocio de viajes.

El Corte Inglés, cuya junta ha aprobado el reparto de un dividendo con cargo a los resultados de 2015 de 35 millones (un 40% más), destaca especialmente la buena marcha del beneficio operativo o Ebitda, termómetro de la salud del negocio. En 2015 fue de 912,51 millones, un 10,4% más. El incremento es inferior al 14,5% de 2014 y al 12% de media comprometido hasta 2017 con el jeque árabe (si es inferior, se quedará un 1% adicional sin poner más dinero). En la compañía dan por descontado que cumplirán ese objetivo sin problemas.

Durante su intervención en la junta, Gimeno ha apostado por “mantener y acelerar la senda de recuperación” y “crecer en ventas, en cuota de mercado, en beneficios y en rentabilidad”. “La crisis parcialmente superada nos ha dejado lecciones suficientes para saber anticiparnos a posibles y nunca descartables nuevas dificultades”, ha señalado el ejecutivo, que ha avanzado que los resultados del grupo en lo que va de año son “esperanzadores”.

Gimeno ha querido “destacar especialmente” el incremento de plantilla a cierre del ejercicio, que fue de unas 500 personas, hasta 91.931. No obstante, la magnitud más fiable es la de la plantilla media a jornada completa, que se situó en 2015 en 80.930 personas, 55 más que un año antes. Esta cifra, que se ha reducido en 16.500 personas desde el máximo de 2008, no incluye el plan de jubilaciones que ha cerrado este año la empresa, al que se han acogido inicialmente unas 1.300 personas y cuyo coste el grupo cifra en más de 150 millones.

Por exigencia legal, El Corte Inglés ofrece por primera vez en sus cuentas datos sobre el plazo medio de pago a sus proveedores. Se sitúa en 50 días, dentro de lo que marca la ley. Esta fija el periodo máximo en 30 días pero permite elevarlo a 60 si hay acuerdo entre las partes. El grupo explica que el periodo medio de pago excedido fuera del plazo legal vigente es de 18 días. Promete reducirlo el próximo ejercicio mediante “la adecuación a las normas del sector al respecto”.

Por líneas de negocio, todas salvo Hipercor e Informática El Corte Inglés incrementaron su facturación. En la principal, los Grandes Almacenes, aumentó un 7,8%, hasta 9.449,6 millones, mientras el Ebitda fue de 540,86 millones (un 20,3% más) y el beneficio, un 8,7% inferior (170,03 millones); y Viajes facturó 2.436,3 millones, un 3,7% más, e incrementó Ebitda (32,2%, hasta 65,23 millones) y beneficio (1,9%, hasta 38,12 millones).

En cuanto a las otras grandes divisiones, Hipercor redujo sus ventas un 10,7%, hasta 1.402,2 millones (según el grupo, por una disminución de su superficie comercial), y pese a que aumentó su Ebitda un 7,1% apenas registró beneficios; e Informática el Corte Inglés facturó un 10,7% menos (714,38 millones), por el descenso de las adjudicaciones de la Administración Pública. Su Ebitda cayó un 44,4% (hasta 17,13 millones) y el beneficio, un 41%, hasta 14,27 millones.

Las divisiones que más beneficios aportaron fueron, tras los Grandes Almacenes y los Viajes, los Seguros (47,55 millones, un 7,1% más), la Financiera (25,1 millones, un 4,5% más) y las tiendas Sfera, que ganaron 24,4 millones (igual que un año antes) tras mejorar sus ventas un 12,5% (hasta 230,84 millones) y mejorar su Ebitda un 12,6%, hasta 49,14 millones. Tras un proceso de reordenación, las tiendas de proximidad Supercor mejoraron sus ventas un 1,8%, dispararon su Ebitda un 104,4% (hasta 21,16 millones) y entraron en beneficios. La cadena Bricor, que acumula 100 millones de números rojos desde su puesta en marcha en 2006, perdió otros 8,67 millones (un 14,2% menos) pese a aumentar su Ebitda un 33,4% y mejorar su facturación un 20%, hasta 108,78 millones.

La empresa no ofrece datos sobre las ventas online por la dificultad de desagregar aquellas operaciones que incluyen recogida en tienda y su apuesta por la “omnicanalidad”. No obstante, aporta algunas cifras: un aumento de más del 50% en el número de pedidos realizados a través de internet y más de 8 millones de clientes registrados en su web, que ha ofrecido más de un millón de referencias durante este periodo. Su nuevo servicio de compras online, que permite recibir el pedido en menos de dos horas o en la franja horaria que elija el cliente, implantado en diciembre de 2015, tiene ya 150.000 referencias “y se puede considerar la mayor oferta del mercado online con entrega inmediata”, según el grupo.