Los casi 40.000 empleados y empleadas de El Corte Inglés que se dedican a labores comerciales tendrán un nuevo sistema de incentivos a partir del próximo 1 de enero, que la compañía ha acordado este lunes con los representantes de la plantilla.
El acuerdo lo ha sellado la Comisión Negociadora del Sistema de Incentivos del grupo de grandes almacenes, en la que están presentes los sindicatos Fasga, Fetico, UGT y CCOO.
Estas organizaciones afirman que el nuevo modelo es “más sencillo, transparente y motivador”. El anterior sistema de incentivos databa de 2014 y era criticado por la plantilla, por se considerado “opaco, complejo e injusto”, al establecer diferencias en el modelo de primas en función de dónde estuviese situado el establecimiento donde se trabajase.
Mensual y por todo lo que se venda
El nuevo sistema se cobrará de forma mensual, y no anual, como reclamaban los representantes sindicales y lo percibirá toda la plantilla dedicada a tareas comerciales -prácticamente el 50% de los empleados del grupo de distribución-, independientemente de las labores que realicen.
En cuanto a las características, elimina un volumen mínimo de ventas para poder percibir los incentivos, sino que se cobrará por todas las ventas que se realicen. Además, según indican los sindicatos, los tipos de incentivos se reducen de “713 a tan solo 16, que hace un sistema más fiable, claro y estable”.
Sí se incorporan cinco tramos progresividad, “que sumarán al incentivo generado. desde 10 a 150 euros de comisión más al mes, fomentando que si se van cubriendo etapas de más cobro de incentivos la persona trabajadora vaya encontrando premios económicos”, según indican los representantes sindicales.
Por otro lado, se incorporan a este sistema de incentivos actividades que hasta ahora no estaban recogidas, como las áreas de platos preparados o el Club del Gourmet; y se crea una comisión de seguimiento del acuerdo.
Los cuatro sindicatos presentes en la mesa de negociación afirman que “este nuevo sistema de incentivos supone un gran avance para las condiciones laborales de las personas trabajadoras de El Corte inglés, que redundará en su compromiso y motivación y, por ende, en la atención y experiencia de compra del cliente”.