La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) anunciará movilizaciones ante la “insuficiente” oferta del Ministerio de Hacienda de subir el salario de los empleados públicos entre el 5,25% y el 8% en tres años, condicionada al crecimiento del PIB.
Así lo ha comunicado después de que su presidente, Miguel Borra, se hubiera reunido este martes con el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, para reactivar la negociación salarial de los empleados públicos, interrumpida el pasado mes de septiembre, según informa Europa Press.
Borra ha asegurado que Montoro le ha comunicado que prevé aprobar en el Consejo de Ministros el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 en el mes de marzo para se pasen el trámite de aprobación por las Cortes y entren en vigor en el mes de junio.
Hacienda ha retomado la propuesta realizada el pasado verano de subir los salarios un 5,25% en tres años --1,5% en 2018, un 1,75% en 2019 y un 2% en 2020--, que podría elevarse hasta el 8% si se cumplen los objetivos de crecimiento económico y reducción de déficit.
Aunque el sindicato ha valorado de manera positiva el reinicio de la negociación, considera que la propuesta es “insuficiente”, por lo que mañana miércoles anunciará las movilizaciones previstas para los próximos días.
CSIF también ha recordado a Hacienda que los empleados públicos de la Administración General del Estado reclaman una equiparación salarial, para lo que ha propuesto incluir fondos adicionales en los Presupuestos Generales del Estado, que se presentarán en las próximas semanas. Respecto a la oferta de empleo público, reclamó eliminar la tasa de reposición en Administración General del Estado.
Según el sindicato, Montoro sí se ha mostrado abierto a discutir cuestiones como la jornada laboral de 35 horas o la eliminación de los descuentos por incapacidad temporal en las nómicas de los funcionarios.
Esta semana, el ministro de Hacienda y Función Pública afirmó que los salarios públicos subirían “de cualquier manera” en 2018 y que lo harían más que en 2017 aunque no hubiese Presupuestos este año, un supuesto en el que mejorarían más del 1%.
En materia de salarios, en la última reunión que mantuvieron los agentes sociales con Hacienda, se propuso una horquilla de subida salarial ofrecida para los próximos tres años que iría de un mínimo del 5,34% a un máximo aproximado del 7,95%.
En concreto, el incremento ofrecido por Hacienda contemplaba una subida fija del 1,5% para 2018, del 1,75% para 2019 y del 2% para 2020, a la que se sumaría otra parte variable ligada a la evolución de la economía española.
Esta parte variable podría aportar, si se cumple la previsión de crecimiento del Gobierno, un alza adicional del 0,25% en 2018, del 0,5% en 2019 y otro 0,5% en 2020. En el caso de que se superase en cuatro décimas la previsión del PIB, la subida adicional sería del 0,5% en 2018 y otro 0,75% en 2019 y en 2020.
En cuanto al empleo, Hacienda trasladó a los sindicatos su intención de mantener la tasa de reposición del 100% en los sectores prioritarios, pero aumentarla un 25% en el resto de los sectores, pasando del 50% actual al 75%. Además, se elevaría al 115% la tasa de reposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.